Imagen cedida por la revista Sportraining.
22 de marzo de 2021. Javier Olaya, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva de la Universidad Isabel I ha publicado un estudio con Roberto Cejuela Canta, profesor titular de la Universidad de Alicante, en el que analizan el uso de la potencia como indicador de la carga externa de un deportista.
Para entender el concepto de la potencia mecánica como indicador de la carga externa de un deportista, es necesaria una contextualización de la misma, para así, entender cómo este concepto primero aplicado al ciclismo, ha ido evolucionando encadenando una serie de suposiciones hasta llegar a la carrera a pie, mostrando tanto ventajas como inconvenientes.
La potencia es la variable principal para evaluar la carga externa en ciclismo (Allen y Coggan, 2006). De hecho, podemos establecer que, el uso del potenciómetro nos permitirá evaluar la fatiga y la recuperación de los atletas, individualizar la carga de entrenamiento y determinar las cargas de entrenamiento.
Sin embargo, el dato de potencia en carrera no es obtenido por un potenciómetro o medidor de vatios como en ciclismo, sino estimada por un complejo cálculo a través de diferentes fórmulas. Aunque también cabe destacar que la medición de la potencia y parámetros biomecánicos de carrera son útiles para complementar nuestros entrenamientos, pudiéndonos ayudar a entender la mejora en la técnica de carrera.
Estableciendo los autores, a modo de conclusión, que hasta el momento la variable externa 'ritmo' (minutos/kilómetro) y la variable interna 'frecuencia cardiaca' (pulsaciones por minuto) se consolidan como las variables principales, tanto en el día a día en una pista de atletismo, cómo a la hora de planificar y cuantificar entrenamientos de carrera.