Fútbol femenino y actividad física.

Jugadoras de fútbol en el campo.

28 de marzo de 2022. “Uno de los principales objetivos de los cuerpos técnicos en el fútbol de élite es optimizar la periodización del entrenamiento para mejorar la condición física de los jugadores y reducir el riesgo de lesiones, con la intención de incrementar el rendimiento del equipo”, explica Javier Raya González, docente del del Grado en Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I, que participa en el estudio ‘Análisis de carga externa entre microciclos e intramicrociclos en jugadoras profesionales de fútbol: un enfoque de la posición de juego’.

El artículo de investigación está dirigido por la Universidad de León y colabora en el trabajo el profesor Javier Raya González en colaboración con los docentes Alejandro Rodríguez Fernández, José Antonio Rodríguez Marroyo, Daniel Castillo y José Gerardo Villa Vicent, así como la alumna de doctorado, Elba Díaz Seradilla. En él, se analiza la carga externa a la que se enfrentan las jugadoras de fútbol durante los partidos, que suelen cubrir unos 10.000 metros durante cada partido, de los cuales casi 300 metros son recorridos de carrera. Estas deportistas realizan más de 125 acciones de alta intensidad, con una duración promedio de 2,3 segundos cada partido.

Los investigadores destacan que los entrenadores deben prestar atención a estas acciones en cada microciclo, y planificar tareas de fuerza, resistencia y velocidad en las diferentes sesiones de entrenamiento del equipo. Los docentes matizan que se debe realizar una distribución de distintas actividades en el entrenamiento para maximizar una determinada capacidad física mientras se recuperan las demás. Las cargas de entrenamiento inapropiadas pueden causar lesiones por el uso excesivo de algunos ejercicios o picos de carga de trabajo.