Jugador de balonmano siguiendo su estela de movimiento.
7 de enero de 2021. El estudio es una colaboración internacional entre el docente Javier Raya-González, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y el alumno de la Universidad Isabel I, Sergio García-Esteban, junto a la profesora Patria Anne Hume de la Auckland University of Technology y el profesor Daniel Castillo Alvira, de la Universidad de Valladolid. El artículo científico ha visto la luz en el Journal of Strenght and Conditioning Research, que corresponde a la revista de investigación de la NSCA, National Strength and Conditioning Association (Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento de Estados Unidos).
El estudio analizó los efectos de un programa de entrenamiento de fuerza para la prevención de lesiones (STIPP), focalizado sobre las lesiones que se asocian con la debilidad de los músculos glúteos en jugadores profesionales de balonmano. El programa propuesto se aplicó a 27 jugadores españoles profesionales de balonmano del mismo club y que durante el estudio compitieron en la Segunda Liga Nacional de España.
Los datos recogidos para la realización de este estudio abarcaron dos temporadas consecutivas, la primera (2017-2018), sirvió como temporada de control, mientras que la segunda (2018-2019), se realizó como la temporada experimental. El programa STIPP se realizó dos veces por semana, durante un periodo de 32 semanas.
Los resultados de esta investigación demostraron que el fortalecimiento de la musculatura glútea permitió conseguir “una reducción significativa en el número y días de baja asociados a las sesiones de la zona lumbar. Por ello, estos ejercicios parecen contribuir a reducir el número y la duración de las lesiones lumbares en los jugadores profesionales de balonmano”, subrayaron los autores del trabajo.
Revista NSCA.