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Segundo webinar para los alumnos de ADE sobre cómo reparar su TFG.

13 de enero de 2022. En el segundo webinar organizado por el Grado en ADE de la Universidad, el profesor Joaquín Catalán ha ofrecido una clase magistral para explicar el análisis del mercado y la empresa. El docente ha definido las herramientas de análisis estratégico más comunes como el análisis de mercado y empresa PESTEL, el análisis del entorno (con las 5 fuerzas de Porter) y el análisis de la situación interna y externa, gracias al estudio DAFO-CAME

En el estudio PESTEL se analizan los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales, que  permiten analizar el entorno macroeconómico y definir cuáles son las oportunidades y amenazas que tiene la empresa en su entorno. Con este estudio se pueden despejar algunas incertidumbres empresariales. Es importante con el análisis PESTEL, "descubrir las oportunidades y riesgos que puede asumir la empresa y definir las alternativas con diferentes escenarios para elaborar el Plan de Contingencias y el Mapa de Riesgos de la entidad", subrayó el profesor Catalán.

El ponente aconsejó a los alumnos que preparan su TFG este curso que al definir el análisis PESTEL, se debería hacer uno diferente para cada línea de negocio, en el caso de que existan varías unidades de negocio en la empresa. Este estudio macroeconómico define aquellos factores que afectan externamente a la empresa como la legislación, la situación económica, la demografía, tendencias tecnológicas, cambios de regulación para la protección del medio ambiente o normativa laboral... y son aspectos claves a tener en cuenta para cada unidad de negocio. Joaquín Catalán matizó que la mayoría de los análisis PESTEL se realizan a dos o tres años vista. 

La segunda herramienta es la de estrategia competitiva, con las 5 fuerzas de Porter. En este caso se analizan cinco campos: los nuevos competidores (puntos fuertes y débiles), la negociación con los proveedores, la negociación con los clientes (posición fuerte o no), los productos sustitutos (amenazas de sustitución de productos) y la rivalidad entre los competidores. Esta estrategia busca establecer una posición rentable y duradera frente a la competencia y saber el posicionamiento competitivo de mi empresa respecto a las demás.

En análisis DAFO o SWOT (en inglés) que analiza las fortalezas, debilidades como análisis interno de la empresa, así como las oportunidades y amenazas mirando hacia el análisis externo. Este análisis proporciona un resumen general sobre cómo pueden generarse opciones estratégicas y evaluar futuras vías de actuación. Este análisis DAFO es importante a nivel académico para realizarlo en una matriz junto al análisis CAME, (corregir, afrontar, mantener y explotar). Este estudio nos permite aplicar una serie de acciones concretas para corregir aquellas amenazas y debilidades que se plantean en el estudio DAFO. "Con el análisis CAME, en función de cuáles serán las futuras líneas de trabajo, con estrategias ofensivas o defensivas, definiendo nuestra empresa dentro de unos parámetros de reorientación o supervivencia", concluyó el ponente.