30 de noviembre de 2020. Amalia Orúe López, directora del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Isabel I, ha participado en la Jornada de Ciberseguridad organizada por la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar junto a Ibercaja y la Universidad Isabel I. La directora del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Isabel I compartió jornada virtual con Antonio Gumiel Corral, Gerente Comercial de Negocio Asegurador de Ibercaja en Burgos, Guadalajara y La Rioja. La presentaciónd e la jornada estuvo a cargo de Ignacio San Millán, en nombre de la AEPV de Burgos
Las dos ponencias analizaron los riesgos y amenazas a las que se exponen las empresas en el entorno del teletrabajo y cuales son algunas de las formas de protegerse de los ciberataques.
Amalia Orúe analizó las herramientas criptográficas usadas en Ciberseguridad, que pueden ayudar a evitar un tipo de ciberataque, en muchos casos, denominado phishing. El phishing es como se conoce al método para engañar al usuario y hacer que comparta su contraseña, número de tarjeta de crédito u otra información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza a través de un mensaje electrónico o una llamada telefónica.
La directora del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Isabel I ha explicado que “esta técnica consiste en engañar al usuario mediante un correo electrónico falso, haciendo uso cada vez más de la ingeniería social, que suplanta la identidad del remitente e intenta (usando artimañas cada vez más difíciles de detectar), dirigirlo mediante un enlace a una página fraudulenta desde la que se puede comprometer el ordenador de la víctima para robar datos sensibles o instalar un malware (malicious software) que puede comprometer toda la red de la empresa y terminar en un ataque tipo ransomware”.
Tendencias en Ciberamenazas
Amalia Orúe ha señalado que según el informe de Ciberamenazas y Tendencias 2020, realizado por el CCN-CERT, este ataque a la ciberseguridad fue uno de los más empleados en 2019 y principios de 2020, sirviendo en ocasiones como punto de partida para un ataque más potente y dañino. Amalia Orúe alertó de los peligros de este tipo de ciberataques y dio algunas pautas a los usuarios para evitar el phishing. También propuso la utilización del correo electrónico firmado digitalmente, con el objetivo de poder autentificar la identidad del remitente, como una medida de seguridad.
La directora del Máster en Ciberseguridad matizó en su conferencia que no existe una solución hoy en día que sea infalible, siendo la formación en Ciberseguridad una de las principales medidas que tienen a su alcance las empresas para hacer el camino difícil a los cibercriminales.