Este pasado fin de semana se han celebrado en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos las I Jornadas de Criminología y Psicología, organizadas de forma conjunta por estos dos grados y a las que ha asistido el rector de la universidad, Alberto Gómez Barahona.

Las jornadas, que han contado con la colaboración de la Sociedad Española de Criminología (SECrim), comenzaron a las 10 de la mañana con un acto inaugural en el que estuvieron presentes los directores de los grados de Criminología y Psicología de la Isabel I, Víctor Rodríguez y Albert Flexas.

Este último fue el encargado de ofrecer una primera ponencia titulada “Tu memoria te miente. ¿Qué hay de cierto en lo que recordamos?”, en la que habló sobre cómo a veces, bajo determinadas circunstancias, se forman en nuestra mente falsos recuerdos y de cómo eso puede tener graves repercusiones, por ejemplo, en ruedas de reconocimiento donde los testigos deben identificar a los culpables de un crimen.

La jornada de mañana se completó con otras tres ponencias a cargo de Patricia Puente Guerrero, criminóloga delegada territorial de la SECrim, Abraham Fernández, educador social y pedagogo y Shaila Villar García, presidenta de la SECrim y criminóloga.

Ya por la tarde, y tras un ‘lunch break’ en el que los asistentes pudieron interactuar con los conferenciantes y trasladarles sus dudas e inquietudes, la jornada concluyó con una mesa redonda en la que se debatió sobre temas como los límites de la legalidad en el maltrato animal, los videojuegos como modelos de conducta o las salidas profesionales de la criminología y los puntos en común con otras áreas de conocimiento como la psicología.