José Daniel Martínez López durante su carrera en el Campeonato del Mundo de Remo Indoor.
13 de marzo de 2023. José Daniel Martínez López, alumno del Máster en Formación del Profesorado, se ha convertido en el subcampeón del mundo de remo indoor. El campeonato se celebró en Mississauga, Toronto (Canadá) los días 25 y 26 de febrero, aunque, debido al COVID-19, la organización realizó un campeonato híbrido. Los competidores, conectados a Internet, salieron todos a la vez en distintas partes del mundo (siguiendo el horario canadiense). El alumno de la Universidad Isabel I compitió en la categoría absoluta peso ligero en la distancia de 500 metros. Hemos hablado con él para conocer su experiencia.
Al convertirte en subcampeón del mundo, ¿se puede decir que estás en el mejor momento de tu carrera profesional?
Yo creo que sí. Estoy más en forma que nunca. A nivel de mover el ergómetro (remo indoor) estoy mejor. A la hora de levantar pesas, porque en remo es necesario ejercitar la fuerza, en peso muerto he levantado 250 kilos, y para mi peso está bien; pero también son muchos años trabajando para alcanzar estas marcas.
¿Te tuviste que trasladar a Toronto para la competición?
No, debido al COVID-19, la organización hizo un campeonato híbrido y los deportistas podíamos trasladarnos hasta Toronto o conectarnos desde nuestro lugar de entrenamiento. Como es un campeonato indoor, tú conectas la máquina al campeonato y te grabas en directo toda la prueba. La conexión, para hacerla de todos a la vez, se organizó con la hora de Toronto. Estuve dudando en desplazarme o no, pero, debido a que todos mis competidores iban a realizar la prueba en su ciudad y a cuestiones económicas, (además de para evitar el jet lag), preferí competir desde Torrevieja (Alicante).
En esta prueba competían los tres mejores de cada continente, y yo estaba entre los tres mejores de Europa. En el clasificatorio de Europa, estaba primero el italiano Giovanni Ficara con 1:22:07; segundo yo, con 1:22:08; y tercero, al que gané, el egipcio Mohamed Kota, que hizo un tiempo de 1:22:09. Fue una prueba muy ajustada, en la que quedé segundo por una sola décima. Preferí quedarme para remar en las mismas condiciones que los demás, y, la verdad, me salió bien. La competición fue muy intensa. Yo iba primero durante toda la regata, pero el italiano me pasó en los últimos 10 metros.
José Daniel Martínez López.
¿De dónde te viene la afición?
Mi hermano mayor empezó a remar y mi hermano mediano también en 2001. En 2003 mi hermano mediano me animó. Empecé y me volví adicto, muy jovencito, con 11 años.
¿Qué características especiales tiene el remo indoor?
Lo primero, la máquina de remo Concept 2, que es la oficial para las competiciones. La característica principal es que, al contrario que en el agua que requiere de más técnica, esta es una máquina en la que se requiere más fuerza a la hora de realizar las paladas.
¿Cómo ha sido tu carrera profesional? ¿Qué logros has conseguido en estos años?
En Campeonatos del Mundo, a lo largo de mi carrera profesional, he quedado antes de mi actual marca, séptimo en 2018 y octavo en 2021. En el Campeonato de Europa, quedé campeón de remo ergómetro en 2020 y quinto en 2023.
A nivel nacional, como también hago remo olímpico, remo de banco fijo y remo de mar, he conseguido otras marcas personales. He sido plata en 5 ocasiones en los Campeonatos de España de Remo y 3 bronces. También he sido 9 veces campeón autonómico de la Comunidad Valenciana.
Yo compito en peso ligero, mantenerlo para las competiciones es, quizá, lo más complicado. En la competición debo pesar menos de 72,5 kilos para competir en agua y menos de 75 kilos para competir en remo ergómetro. Como a todos los remeros, me gusta comer y mi peso cómodo son 78 kilos. Cuando tengo las competiciones, tengo que bajar de peso.
José Daniel Martínez.
¿Cómo son tus entrenamientos?
Entreno todos los días, entre 2 y 3 veces por día. Un día tranquilo, por la mañana entreno de 8:00 a 11:00 con entrenamiento de fuerza, con trabajo de pesas en el gimnasio; hago otro entrenamiento entre las 15:00 y las 17:00 más aeróbico; y cuando salgo de trabajar, de 20:00 a 21:00, algo más suavecito con entrenamiento de bici, que también ayuda a perder grasa.
Mi recomendación de la Universidad Isabel I es de 10
Y claro, tienes que dedicar también parte de tu día a estudiar.
Sí, estudio en la Universidad Isabel I el Máster en Formación del Profesorado, en la especialidad de educación física. Lo llevo muy bien. Estoy supercontento: los apuntes, todo superbién, los profesores muy accesibles, a la hora de hacer los trabajos está todo muy bien explicado, los exámenes también bien. Los alumnos de UNARD, el programa de la Universidad para deportistas profesionales, tenemos la ventaja de la flexibilidad, si los exámenes coinciden con competiciones oficiales.
¿Recomendarías la Universidad Isabel I a otros deportistas?
Si, claro. El programa UNARD me parece un acierto. Yo no he tenido que cambiar nada en mis exámenes o trabajos porque las fechas me coinciden bien con las competiciones. Pero, si por ejemplo, el 25 de marzo, que tengo exámenes, me coincidiera con una competición, me pueden cambiar las fechas, y eso es una gran ventaja. Mi recomendación es de 10 con la Universidad Isabel I. He estudiado en varios sitios y en la mejor institución universitaria en la que he estado es aquí. Y para los deportistas, igual.
José Daniel Martínez compitiendo en remo en mar.
Además de deportista profesional y alumno del programa UNARD de la Universidad Isabel I ¿eres entrenador de remo?
Si, entreno a los equipos del Real Club Náutico Torrevieja, a los niños con edades entre los 9 y los 14 años. Mi trabajo como entrenador de remo me encanta.
Una vez que termines tu Máster en Formación del Profesorado en la Universidad, ¿Cómo te planteas tu futuro?
Lo que más me gusta del Máster en Formación del Profesorado es que me encanta ser profesor de remo. Y además, este trabajo me deja mucho tiempo libre para entrenar. Esto me permite estar, por lo menos, 10 años más en la competición profesional, si todo va bien. Me gustaría seguir progresando. Ahora tengo el Campeonato de España de Beach Sprint, entre agosto y septiembre, donde, el que gane el campeonato, se clasifica para el mundial. El año pasado quedé segundo de España. Esa es mi siguiente meta.
Lo bueno del remo es que la carrera es larga. La campeona del mundo del año pasado ganó el campeonato con 39 años y hay gente con 41 años que está ganando los mundiales. Así que tengo mucho camino por delante.