Cabecera de los premios espiral

Cabecera de la web del Premio Internacional Espiral 2023.

3 de febrero de 2023. El XVII Premio Internacional Espiral 2023 premia las experiencias educativas en el aula. El objetivo de este premio es dar visibilidad y reconocer el trabajo de innovación educativa que se desarrolla en la enseñanza. José Manuel Pulido, docente de Innovación Educativa en la Universidad Isabel I, coordina un año más esta edición, que valorará las metodologías y herramientas educativas que a lo largo del año han puesto al alumno en el centro de la propuesta educativa.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de mayo. El certamen con carácter internacional crece con la participación de países latinoamericanos y europeos y en la última edición participaron más de 15.000 docentes. En los proyectos se trata de conocer el trabajo que desarrollan los docentes que, en muchos casos, interaccionan con instituciones y empresas. Las nuevas tecnologías forman parte de las metodologías educativas de estos docentes a través de los videojuegos, el metaverso, la realidad virtual y la teledocencia.

Los premios se dividen en tres categorías relacionadas con el impacto que tienen estas herramientas educativas en los alumnos. Así, se premiarán tres disciplinas: la guía del docente, la inmersión tecnológica y la cooperación. El jurado valorará en la puntuación de cada uno de los proyectos presentados al concurso la inclusión, el aspecto curricular, la metodología, la creación de materiales didácticos, la implementación de las Tics, la evaluación y feedback, el impacto en el alumno, el pensamiento crítico y creativo, la personalización del proceso de aprendizaje y la originalidad.

En 2022, los premios concedidos correspondieron a un programa de realidad virtual titulado ‘Un viaje más allá del colegio’ de Mireia Portero Aylagas; una iniciativa intercentros titulada proyecto Dubini sobre fusión de metodologías elaborado por Juan Francisco Falcón León y Miérari Afonso Socas; o el proyecto ¿Por qué los seres humanos escriben poesía? de María Victoria Pérez Pérez, para retar al pensamiento y aprender a través de preguntas.

La gala de entrega de premios se completa con una serie de jornadas didácticas y dinámicas en las que los ganadores de ediciones anteriores exponen sus proyectos. A ello se suman las píldoras educativas, charlas y debates para optimizar la educación de calidad.