Trabajadores de una empresa llevando a cabo un trabajo colaborativo

1 de febrero de 2023. José Martínez, Docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ofreció una charla titulada ‘Digitally-enhanced collaborative learning’ con motivo de la inauguración de uno de los cursos de formación del profesorado que está llevando a cabo el Grupo de investigación en Innovación y Educación Digital (Edudig).

José Martínez dio las claves para desbloquear el potencial del aprendizaje colaborativo online. Para ello, durante su ponencia, compartió las bases del aprendizaje colaborativo como son la flexibilidad, la adaptación, el trabajo colaborativo y la necesidad de involucrar a los participantes promocionando el aprendizaje más profundo.

También compartió ejemplos de trabajos colaborativos, así como los beneficios de trabajar online colaborando con otros equipos docentes. Incidió en los factores clave del trabajo colaborativo online como la creación de actividades y sesiones interactivas que facilitan el aprendizaje a través de la interacción.

Otros aspectos que resaltó el docente se centraron en la necesidad de promover la participación de los componentes del grupo, el uso de herramientas de creación de proyectos, la práctica de la escucha activa, la herramienta para que los participantes realicen tareas significativas, el uso de recursos online para suplementar la extensión del aprendizaje y el fomento del sentido de comunidad y la interacción entre iguales.

“Los últimos tres años me han parecido una década debido a todo el impacto que la pandemia ha tenido, no solo en la educación, sino a todos los niveles de la sociedad” señaló José Martínez tras ofrecer su ponencia. “El impacto de dicho evento mundial ha tenido un efecto de regeneración con respecto a las posibilidades del trabajo colaborativo online” concluyó.

El docente de la Universidad Isabel I se sintió “muy cómodo” con todos los participantes internacionales y considera que ha podido ser fuente de inspiración para profesionales de la educación con el objetivo de seguir mejorando a través del trabajo colaborativo.