José Salinas, en el partido Mirandés Huesca. Imágenes cedidas por el Club de Fútbol al Club Deportivo Mirandés.
21 de marzo de 2023. El futbolista José Salinas Morán, un ilicitano de 22 años que esta temporada ha sido cedido por el Elche Club de Fútbol al Club Deportivo Mirandés, está considerado como uno de los mejores carriles izquierdos de esta temporada en Segunda División. El futbolista profesional es también alumno del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Isabel I y está dentro del programa UNARD para deportistas de élite. Hemos querido charlar con él para saber qué tal le va la temporada y cómo van sus estudios en la Universidad Isabel I.
Has sido definido este año como uno de los mejores carriles izquierdos de la temporada en Segunda División
Sí, yo juego de lateral izquierdo, también llamado carrilero izquierdo. Soy natural de Elche y pertenezco al Elche Club de Fútbol, que compite en Primera División. Este año estoy cedido en el Club Deportivo Mirandés y la temporada pasada estuve en el Unionistas de Salamanca.
¿Y qué te parece el equipo de este año?
La verdad es que muy bien. Miranda de Ebro es una ciudad muy tranquila, parecida a Elche, así que estoy muy a gusto.
Este año tu trayectoria en el equipo ha sido muy firme: has jugado prácticamente todos los minutos de temporada.
Sí, he jugado todos los partidos menos uno, que me perdí por amonestaciones. Estaba sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.
¿Se podría decir que estás en uno de los mejores momentos de tu carrera?
Sí, tengo 22 años. Este es mi primer año en el fútbol profesional, porque el año pasado competía en Segunda B. Estoy muy contento de competir en la categoría de fútbol profesional. Estoy bien, muy a gusto con el equipo, así que, ojalá sean muchos años más.
José Salinas, en el partido Mirandés Huesca.
Además de tu carrera como deportista profesional estudias en la Universidad Isabel I ¿Cómo te va?
Me va muy bien. Yo estaba matriculado en Elche en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en una universidad pública, pero, debido a mi carrera deportiva, era imposible compatibilizar las dos cosas. A principios de este año decidí dar el cambio a la Universidad Isabel I e hice el cambio de expediente.
¿Dónde encontraste referencias de la Universidad Isabel I?
Vi un anuncio de la Universidad en Internet. Busqué dónde estudiar CAFD el grado online y vosotros aparecisteis los primeros. Así que no me lo pensé y me matriculé.
¿Qué curso estás haciendo?
Tengo algunas asignaturas convalidadas en varios años (de mis estudios anteriores en Elche). Pero he empezado en Primero, con dos asignaturas en el primer trimestre, y, la verdad, no sólo me ha ido bien, sino que he sacado buena nota en las dos, tanto en Comunicación Profesional en inglés, como en Aplicación de las TIC a la Práctica Profesional. Ya estoy con las asignaturas del segundo trimestre.
José Salinas Morán.
Además estás dentro del programa UNARD, diseñado especialmente para deportistas profesionales
Así es. Creo que es una oportunidad muy buena para gente como yo que está haciendo su carrera deportiva, porque se pueden compatibilizar las dos cosas, para poder sacar bien tanto la carrera profesional como la formación universitaria.
¿Recomendarías este programa a otros deportistas?
Sí. Creo que es un programa muy acertado para deportistas. Hay muchos compañeros de mi edad que dejan aparcados los estudios porque no pueden compatibilizar las dos cosas con una universidad tradicional. Piensan, ya lo haré. Y al final, no lo hacen. De esta forma, se pueden hacer las dos cosas y, además, hacerlas bien.
José Salinas Morán en el campo.
Es posible que no lo sepas pero nuestro Rector es natural de Miranda de Ebro y además, jugó en el Mirandés, tu actual equipo. ¿Qué te parece y qué le dirías?
¡No me digas! Entonces, vivió él mismo la dificultad de estudiar y ser un deportista profesional. Se nota que ha estado en esta situación, al desarrollar el programa UNARD en la Universidad. Es una idea y un proyecto muy interesante. A los que somos ahora más jóvenes, nos puede ayudar mucho. Y, bueno, si va al campo ¡que venga a saludarme!, claro que sí.
¿Cómo te ves tú en unos años, al finalizar tus estudios?
Con el título de CAFD bajo el brazo, siempre pensé que quería formarme en esta especialidad para sacarme las oposiciones y ser profesor de educación física. Sin embargo, a medida que voy estudiando y metiéndome en el mundo profesional, la preparación física también me gusta mucho. Tendré que decidirme un poco más adelante y darle una vuelta.