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Imagen del logotipo del III Congreso Internacional  de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior, CIDICO 2021.

12 de noviembre de 2021. Juan Bagur Taltavull, doctor en Historia Contemporánea y profesor del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Isabel I, será uno de los seis especialistas en Ortega y Gasset que participarán en el III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (CIDICO) que se celebra la próxima semana. En este mismo congreso, la doctora Teresa Lourdes Morán Calatayud, docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico (E-learning) y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Isabel I, ofrecerá una comunicación sobre la inclusión del alumnado inmigrante en las aulas y la percepción que tienen los docentes de primaria y secundaria en este proceso inclusivo.

Ponencia sobre la filosofía de Ortega y Gasset hoy en día

El área de este simposio en la que participa Juan Bagur se titula ‘El valor ético de la pedagogía en la obra de José Ortega y Gasset (1883-1955). Actualidad de sus propuestas para una educación del siglo XXI’. El profesor Bagur Taltavull hablará en su ponencia, que tendrá lugar el día 17 de noviembre de manera online, sobre ‘La influencia de Hermann Cohen en la pedagogía social de Ortega’.

El doctor en Historia Contemporánea estudiará la influencia de la Sozialpädagogik alemana en Ortega, en concreto, cómo este movimiento, desarrollado en un contexto de emergencia del nacionalismo etnicista, planteó un proyecto educativo que hacía de la comunidad el eje de la existencia humana. Juan Bagur destaca que este movimiento fue la alternativa al individualismo, sin dejar de lado la tradición ilustrada y el concepto de Bildung (o formación en alemán).

Para el docente de la Universidad Isabel I, Ortega y Gasset sigue los pasos de su maestro Cohen, siguiendo el planteamiento del neokantiano, que “fundamentaba la construcción de la sociedad en la formación del carácter individual, planteando la organización del Estado desde una cultura que, desechando todo etnicismo o nacionalismo excluyente, buscaba lo que Ortega llamó ‘la religión de la cultura’, esto es, una comunidad fundamentada en la ética”, explica el profesor Bagur.

Su ponencia en el simposio CIDICO analizará textos como ‘La humanidad es la Idea’ (1906), ‘La solidaridad alemana’ (1908) o ‘La pedagogía social como programa político’ (1910), para establecer brevemente las conexiones entre los autores influidos por Cohen e integrados en la red intelectual de Ortega y Gasset como María de Maeztu, Francisco Giner de los Ríos o Lorenzo Luzuriaga.

Juan Bagur definirá igualmente “las posibilidades que la pedagogía social orteguiana ofrece para el mundo actual, en el que la educación sigue lidiando en cuestiones como su relación con la identidad nacional, la inmigración, la religión o la conexión entre el individuo y la sociedad”.

Ponencia sobre la inclusión en las aulas

La docente y experta en Educación E-Learning, Teresa Lourdes Morán Calatayud, ofrecerá una comunicación titulada ‘Percepción de los docentes de primaria y secundaria sobre la inclusión del alumnado inmigrante en las aulas’. Su ponencia también tendrá lugar también el 17 de noviembre y en ella, la autora analiza las opiniones de 110 docentes de diversos centros educativos de diversa tipología de Jaén capital en relación a los estudiantes inmigrantes en el centro.

El trabajo de investigación que ha llevado a cabo la profesora Teresa Lourdes Morán destaca las valoraciones de otros docentes al detallar "si consideran que su inclusión aumenta la conflictividad en el aula y, por ende, si generan efectos negativos en el desarrollo del proceso de formación educativa”.  Teresa Lourdes Morán Calatayud determina en su estudio “la mayoría de los docentes considera que la existencia de ese grupo de estudiantes en el aula no provoca efectos negativos sino positivos, tanto a nivel académico como social”, subraya la docente de la Universidad Isabel I.