Diccionario biográfico español, cabecera de la web

Cabecera de la web del Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia.

3 de febrero de 2022. Juana Coronada Gómez González, profesora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Isabel I, acaba de ver publicada su biografía sobre la escritora española Margarita de Pedroso y Sturdza (1911-1989) en el Diccionario Biográfico Electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia.

La docente de la Universidad Isabel I destaca que Margarita de Pedroso y Sturdza, condesa de San Esteban de Cañongo y condesa de Madan fue una poeta, narradora, articulista y mecenas, que nació en Bruselas como hija de un diplomático español y una princesa moldava. Después de recorrer el mundo, se asentó en Madrid en 1926, teniendo inquietudes artísticas. De hecho, siguió los pasos de Rosa Chacel, casada con el pintor Timoteo Pérez Rubio, de quien recibía clases de pintura. Su primer texto publicado fue un ensayo, ‘Hacia Galilea’, que pareció en la Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset en la primavera de 1932, con 20 años.

búsqueda de la condesa

Búsqueda de Margarita de Pedroso y Sturdza.

Margarita de Pedroso se convirtió en miembro activo de la asociación literaria conservadora Los Jóvenes y el Arte, codeándose con falangistas como Agustín de Foxá, José Antonio Primo de Rivera, Dionisio Ridruejo o Luis Escobar. A partir de 1931 se hace amiga de Juan Ramón Jiménez, de quien se enamora platónicamente y al que dedicó un poemario, ‘Rosas’, publicado en diciembre de 1939.

El estallido de la Guerra Civil llevó a Margarita de Pedroso a París y Polonia. Pero la invasión nazi de la ciudad de Danzig, el 1 de septiembre de 1939 provocó la huida de la escritora a Rumanía, y de allí a España de nuevo. En la posguerra española publica un libro de cuentos y viaja entre 1948 y 1949 a Argentina y Chile, donde se encontró de nuevo con Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, su esposa. Y su periplo por Sudamérica le inspiró su segundo libro ‘El volcán y el potro de Coipúe. Cuentos americanos’ (1951).

Como articulista escribió en los periódicos madrileños Ya y ABC, pero también en los chilenos El Imparcial y Diario Ilustrado, o el argentino La Prensa. A partir de 1950 se instala en Italia al comenzar allí una relación sentimental y escribe sobre los juegos olímpicos de 1960. En 1971 vuelve a Madrid al fallecer su pareja, donde permaneció hasta el final de su vida, 1989.

Otras publicaciones biográficas

Juana Coronada Gómez González une esta publicación a otras dos aparecidas previamente en el DB~e sobre las escritoras María Teresa Roca de Togores y Dolores Catarineu.

La Real Academia de la Historia es una institución que comenzó como una reunión literaria en 1735. Una vez recibida la autorización de sus reuniones por parte de Felipe V, la tertulia pasó a especializarse en la investigación histórica, constituyéndose en la Real Academia de la Historia en 1738. El Diccionario Biográfico es su proyecto más relevante y ambicioso de los últimos tiempos. Incluye las biografías de más de 50.000 personajes de la Historia de España, dentro de un ámbito geográfico mundial muy amplio. Su versión electrónica cuenta con un buscador avanzado con numerosos criterios combinables entre sí.