
Libro coordinado por el profesor Daniel González Uriel.
4 de agosto de 2025. ¿Cómo investigar un delito que se comete en la sombra digital? ¿Qué perfil tiene un ciberdelincuente? ¿Están los sistemas judiciales preparados para perseguir el crimen en la red? Estas son solo algunas de las preguntas a las que responde Ciberdelincuencia: perspectiva procesal, penal y criminológica, la nueva obra colectiva publicada por la editorial La Ley, que se posiciona ya como una referencia imprescindible para comprender el complejo mundo del delito en el entorno digital.
El libro, coordinado por Daniel González Uriel, juez y profesor de la Universidad Isabel I, junto con los también juristas Alfredo Abadías Selma y Laura Cristina Morell Aldana, reúne el trabajo de diversos expertos que analizan la ciberdelincuencia desde un enfoque integral, riguroso y actualizado.
Lejos de limitarse a un tratamiento teórico, el volumen ofrece una mirada completa y transversal al fenómeno. Abre con un recorrido por las tipologías de ciberdelitos, a cargo de Alfredo Abadías Selma, quien contextualiza su evolución y la creciente complejidad de unas conductas delictivas que ya no necesitan fuerza física, sino un clic.
Uno de los ejes de la obra es el proceso judicial frente al crimen digital. En este sentido, el capítulo firmado por Daniel González Uriel explora las dificultades que enfrentan jueces y fiscales al investigar delitos cometidos en redes, servidores remotos o sistemas cifrados. Su experiencia desde el estrado y el aula permite una reflexión práctica sobre cómo el sistema de justicia puede adaptarse —sin vulnerar garantías— a esta nueva realidad.
La dimensión humana también está presente. Laura Cristina Morell Aldana aporta una visión desde la criminología, al hablar sobre investigación de los ciberdelitos sobre violencia de género.
Una obra de referencia para el presente y el futuro
Este libro no solo diagnostica los desafíos que plantea la ciberdelincuencia, sino que propone soluciones concretas para enfrentarlos desde una perspectiva jurídica y criminológica. Su publicación supone una contribución valiosa para la comunidad científica y profesional, ofreciendo herramientas útiles tanto para investigadores, estudiantes, jueces, fiscales, cuerpos de seguridad y todos aquellos que se enfrentan día a día a un escenario delictivo en constante transformación.
Para Daniel González Uriel, uno de los coordinadores, la clave está en “dotar al sistema jurídico de una respuesta adecuada, eficaz y garantista frente a delitos que, aunque invisibles a simple vista, generan un enorme impacto en la sociedad”.
Con un enfoque accesible, pero sin renunciar al rigor, Ciberdelincuencia: perspectiva procesal, penal y criminológica se convierte en lectura obligada para comprender y actuar frente a un fenómeno que ya no es futuro: es presente.