El Rector en la donación

El Rector ha sido uno de los primeros en participar en la donación.

16 de mayo de 2023. Un equipo del Centro de Hemoterapia y Hemodiálisis de Burgos se ha trasladado a la Universidad Isabel I para que la comunidad universitaria participe en la primera Campaña de Donación de Sangre 2023. Cristina, Merche y Johany, enfermeras y médico del equipo, han recogido muestras de más de 40 voluntarios de PAS y PDI que trabajan en el edificio central de la Universidad. Entre los donantes, el Rector, Alberto Gómez Barahona, ha sido uno de los primeros en participar en la donación.

“Que el equipo se traslade a la Universidad es una ventaja, porque te facilita poder realizar la donación de una manera rápida y sencilla”, comentaba María mientras esperaba en la cola para realizar la donación.

Donación de María

Nely y Marina durante la donación.

El proceso de donación es sencillo. Cada voluntario rellena un formulario con sus datos y mantiene una entrevista personal con la médico, Johany, antes de proceder a la donación, en la que se extraen 450 mililitros. La médico comprueba la viabilidad de cada donante, así como su grupo sanguíneo. En estos momentos, la necesidad en el banco de sangre de la comunidad está en niveles verdes en casi todos los grupos excepto en los grupos A positivo y negativo y en O negativo que están en nivel naranja”, explicó Cristina, una de las enfermeras.

Cada voluntario debe contestar a un cuestionario para definir si ha donado en los últimos dos meses, si toma alguna medicación, si ha sufrido una enfermedad en los últimos 14 días, si padece alguna enfermedad o le han practicado tatuajes, perforaciones corporales o acupuntura en los últimos 4 meses. Estas y otras cuestiones se detallan en un cuestionario de 23 preguntas en las que se trata de dilucidar si el donante es óptimo para realizar la donación.

Alberto y otra

Dos trabajadores de la Universidad en la donación.

Todos los voluntarios se han mostrado satisfechos con esta actividad solidaria que puede salvar otras vidas. En muchos casos, ya han sido donantes en otras ocasiones. “Yo he donado todas las veces que han venido a la Universidad”, indicó Maria. “En mi caso, yo no sólo dono en la Universidad, ya es mi quinta donación”, explicó Ana.

La sangre es un tejido utilizado para el tratamiento de pacientes. Es importante que la donación que se efectúa no entrañe riesgos tanto para el donante como para los pacientes, porque puede transmitir enfermedades y los análisis que se realizan en el Centro de Recepción no siempre detectan una infección. Los controles sanitarios necesarios para realizar una donación son tensión arterial, pulso y hemoglobina. Tras la donación, se realiza un proceso por el que se fraccionan los componentes (plaquetas, plasma…) y se comprueba el grupo sanguíneo, al tiempo que se realizan pruebas adicionales para reducir el riesgo de transmisión de sida, hepatitis o sífilis.

Si la donación es correcta, cada donante recibirá un mensaje en su correo a los 15 días, dándole las gracias por su aportación solidaria y recordándole que puede realizar entre 3 y 4 donaciones anuales, dependiendo de si se es hombre o mujer.

Cada voluntario debe desayunar antes de la donación y, una vez realizada la extracción, repondrá las fuerzas con un almuerzo, ya que ocasionalmente, puede tener efectos adversos transitorios como mareos o desmayos. Se recomienda igualmente no realizar ejercicio físico en las siguientes 24 horas.

¡Muchas gracias a todos los que habéis participado en esta donación voluntaria!