De izquierda a derecha, Carlos Marchena, Alberto G. Barahona,Francisco Javier Martín del Burgo y Alfonso Lahuerta​ durante la presentación de «Juega Limpio, el Valor Educativo y Social del Deporte» en Valladolid.

3 de abril de 2019. El Programa «Juega Limpio, el Valor Educativo y Social del Deporte», dirigido por Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Científico Asesor de la Universidad Isabel I, se ha presentado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación  en Valladolid, ante casi un centenar de asistentes. Este proyecto, sin ánimo de lucro y promovido por la editorial Anaya, consiste en una publicación cuya primera edición constará de 13.000 ejemplares, destinada a los docentes y que tiene por objetivo servir de herramienta en los centros educativos, gracias a su enfoque didáctico, para trasladar a los alumnos los valores del deporte.

“Este programa educativo e innovador”, ha apuntado el director, pretende “concienciar a la sociedad”, así como “educar para la vida” a través de una educación integral en valores. Tras un repaso por todos los beneficios del deporte a nivel social, de aprendizaje y de mejora de la convivencia, Francisco Javier Martín del Burgo, ha destacado “la naturaleza, bondades, metodología y grandes objetivos” de este proyecto.

El rector de la Universidad Isabel IAlberto G. Barahona, ha agradecido a Francisco Javier Martín del Burgo su implicación a la hora de “transmitir lo que significa el deporte y los valores que giran alrededor del mismo”, destacando que “detrás de un deportista siempre hay trabajo, esfuerzo, sacrificio y convivencia desde el respeto al contrario”, valores que es muy importante inculcar en los niños y en los jóvenes. La institución académica “participa en este proyecto porque hablar de deporte, valores y educación, forma parte del ADN de la Universidad”, motivación por la que “no podía faltar nuestro impulso a este proyecto”.

El consejero de EducaciónFernando Rey ha destacado que la actividad física y deportiva es clave para que una persona pueda seguir una educación en la vida saludable y en los valores del deporte.

Alfonso Lahuerta, director general de deportes de la Consejería de Cultura y Turismo, ha comentado cómo “en los Departamentos de la Administración se habla de deporte porque es una herramienta muy transversal, porque transforma la vida de las personas, que mejora la formación de nuestros niños y que transforma la sociedad”.

“Anaya es una editorial con profundas raíces educativas”, ha puesto en valor Carlos Marchena, director de la División Educativa del Grupo Anaya, durante su intervención, apostillando que “el deporte es la medicina que posibilita el cambio físico, emocional y mental”.