Raúl García durante su presentación en el Hackathon de la Universidad Isabel I

21 de diciembre de 2022. Raúl García fue uno de los participantes del hackathon que se desarrolló durante la I Edición del COOL TALENT en la Universidad Isabel I. Este joven formó el ‘Equipo Norte’ que, junto a otras cuatro personas, se hicieron con el primer premio del reto planteado por Eroski. Desde la Universidad Isabel I le hemos entrevistado

1. ¿Cuál fue el reto que planteó Eroski y cuál fue vuestra solución?

Eroski nos planteó el reto de una iniciativa de comunicación/marketing para fomentar el ahorro de los usuarios en el carro de la compra. Dentro de la explicación dejaron caer que uno de los valores diferenciales de Eroski es la app que integra multitud de utilidades y posibilidades de ahorro.

Nuestra solución pasaba por una serie de movimientos tanto empresariales como de comunicación para aumentar la influencia de la app en el proceso de compra en Eroski. Nuestra idea trabajaba bajo la premisa “Comprar con Eroski es comprar con el móvil” y “Comprar en Eroski con el móvil mola”.

Algunas de las iniciativas eran: la modificación de la app; fomentar el uso del móvil en supermercados Eroski; hacer un programa piloto para calcular el ahorro real en las familias con un supermercado inteligente de Eroski para sacar estadísticas y datos reales para la campaña de comunicación; inauguración de supermercados inteligentes; así como una campaña de comunicación en redes y otras apps.

En este apartado, es casi más importante enseñar la nueva iniciativa que hace Eroski, normalizando el uso de la app en la compra, más que lanzar un montón de mensajes al público. El resultado esperado: que el significante que tenga en la cabeza el cliente o posible cliente de Eroski es que en Eroski se compra con el móvil para optimizar el ahorro. Por supuesto todo siguiendo la línea de Eroski Contigo, por eso queríamos implantar novedades en la app que “cuiden” al cliente de Eroski, para seguir trabajando ese “Contigo” cada vez más cerca.

1. ¿Qué os llevó a participar en el Hackathon?

Era el primer Hackathon que vimos que podíamos ir por cercanía y disponibilidad, pero, sobre todo, como participamos también en el concurso de Pitch del COOL TALENT, decidimos hacer todas las jornadas.

1. ¿Era vuestro primer concurso de hackathon? En ese caso ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Sí, era la primera vez en un Hackathon. La experiencia ha sido muy positiva, un ambiente donde reinaba el buen rollo, una iniciativa para jóvenes e impulsada por jóvenes.

1. ¿Consideras que este tipo de iniciativas son importantes ¿por qué?

Al final la “experiencia laboral” que se solicita para la mayoría de los puestos de trabajos, muchas veces es un número de meses/años, pero al final, hacer los profesionales del presente y del futuro necesitan muchas más skills que por ejemplo hace 20 años.

El Hackathon es un evento donde se trabaja habilidades de equipo, adaptación a tiempos muy ajustados, exposiciones orales (tanto en tu equipo como luego al resto de equipos), toma de decisiones, síntesis de contenidos...

Para emprendedores y futuros emprendedores también es un entrenamiento muy positivo: nuevas formas de plantear tu idea, filtrar ideas, gestión del equipo…

1. Algunos no os conocíais anteriormente, ¿cómo fue desarrollar ese trabajo con gente de otros perfiles y que no conocías?

Yo no conocía a nadie de mi equipo, pero la verdad es que no hizo falta conocerlos previamente para sentirme cómodo y trabajar de forma eficiente.

En la jornada de presentación del viernes, teníamos todos un poco de vergüenza, pero hicimos una cosa muy positiva: expusimos nuestros puntos fuertes y qué podíamos aportar al equipo. Las ideas ya vendrían, y así fue, al día siguiente, con el proceso que KOA nos propuso, poco a poco fuimos sacando los problemas que detectábamos en Eroski y las posibles soluciones.

1. ¿Qué destacarías de esta competición?

Cuando empieza el Hackathon, todo el mundo daba por hecho que los distintos grupos íbamos a sacar el trabajo adelante sí o sí, entonces, eso disipaba la mayoría de las dudas que podríamos tener al llegar: todos a las 16:00 horas del día siguiente íbamos a tener el trabajo listo, y así fue.

También destaco la capacidad de trabajo que poníamos los miembros de todos los equipos pese a que era una actividad en nuestro tiempo libre como quien dice.

1. Tras este premio ¿volverías a participar en futuras ediciones del COOL TALENT?

Por supuesto, me encanta competir y volver con la autoestima alta, no necesariamente por ganar, sino porque cuando das a enviar todos los contenidos, te sientes super bien de haber desarrollado un contenido tan completo, con personas que 24 horas antes no conocías.