Economía digital, webinar de la Universidad Isabel I

Cartelera del webinar sobre economía digital y automatización.

17 de noviembre de 2022. José Torres Remírez, Carmen Fernández Aguilar, Marina Martín Moro, Santiago Mayorga Escalada y Marta Sánchez Viejo docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas han ofrecido una charla sobre ‘Economía digital y automatización’ dentro de la Semana de la Ciencia 2022.

Profesores participantes en el webinar

José Torres, Santiago Mayorga, Marta Sánchez y Marina Martín durante su exposición.

Marta Sánchez Viejo habló de la cuarta revolución industrial y los cambios tecnológicos actuales. “Estamos viviendo un momento en el que el uso de la inteligencia artificial y los algoritmos colaboran con los humanos. Y esto no significará que se destruyan puestos de trabajo sino que se generan nuevas oportunidades”, explicó la docente. Los últimos estudios definen que las nuevas tecnologías generarán un amplio número de puestos de trabajo, muchos de ellos en el sector de la sanidad.

José Torres Remírez destacó que la innovación tecnológica siempre ha interactuado con el ser humano. Hay oficios que han desaparecido por quedarse obsoletos y han dado paso a otros puestos de trabajo que están basados en la economía digital en el mercado laboral. “El 10% del PIB depende de la economía digital en España y el 22% del PIB depende directa o indirectamente de esta economía. Los sectores más digitalizados son la banca y la hostelería”, destacó el docente. Pero el resto de los sectores también están digitalizados, como la moda (que representa el 3% del PIB), donde el 23% de las ventas hoy en día se realizan por Internet. Y es que la economía digital ha beneficiado a multitud de sectores, porque es el futuro y una oportunidad.

Carmen Sánchez Aguilar

Carmen Fernández Aguilar.

Carmen Fernández Aguilar analizó el lado negativo de la economía digital. La digitalización masiva conlleva una serie de riesgos que cualquier institución o empresa debe tener en cuenta. Somos la generación que tiene mayor nivel de incertidumbre por la cantidad de información que se genera y la capacidad de asimilar esa información. Se generan diariamente 2.5 trillones de bytes de datos, con una media de 1.7 MB cada segundo, según Domo en 2020. Y en los últimos dos años se han creado un 90% de información disponible a nivel mundial.

Toda esta información, explicó Carmen Fernández, genera amenazas que provoca retos y problemas a nivel personal y empresarial. “La tecnología permite que cosas que antes eran imposibles hoy sean cotidianas. Un ejemplo es la aparición de Netflix que absorbió a Blockbuster”, indicó a lo que sumó que otra dificultad es la falta de talento, y se estima que el 50% de los empleados necesitará volver a capacitarse para 2025 por el avance de las tecnologías y el 27% de las ofertas de empleo están relacionadas con el sector tecnológico. Otra dificultad es la falta de privacidad y seguridad en las empresas, llegando al 23% el número de ciberataques en las empresas, razones por las que los trabajadores deben readaptarse a los nuevos perfiles profesionales.

Nuevos modelos de negocio en el entorno digital

Santiago Mayorga Escalada habló del contexto digital, definido por la transformación tecnológica, la democratización de Internet, los cambios disruptivos en el sector productivo, la sociedad líquida y la necesidad de la inmediatez, la aparición en escena de la COVID-19 o los nuevos modelos y sistemas de organización social. En la comunicación se produce un nuevo paradigma, con nuevas profesiones en las que prima la hiperconectividad, la actividad multipantalla, la atomización de medios y audiencias que generan nuevas estrategias de comunicación o la interactividad y diálogos entre las empresas y el consumidor. Se generan nuevos soportes, formatos y canales donde la comunicación es más económica y el contenido es transmedia.

Es el consumidor quien decide cuándo, dónde y cómo quiere consumir los productos o marcas en el entorno digital y lo realiza de manera activa. “El consumo en el ámbito de la comunicación el usuario toma el poder, que anteriormente estaba en las manos del emisor y el usuario es quien toma las decisiones. Las redes sociales se convierten en el canal digital que se caracteriza por la conectividad, la interacción, la personalización, es en tiempo real, con contenidos virales”, destacó, lo que permite que los contenidos sean engagement ya que los contenidos se convierten en el pilar básico que engancha al consumidor y se genera un sector de negocio digital y nuevas tendencias en marketing y publicidad. “Estos nuevos negocios generan diferentes vías emergentes de monetización que llegan a ser muy rentables”, concluyó.

Ley de propiedad intelectual

Marina Martín Moro abordó la importancia de los derechos de la ley de la propiedad intelectual y los derechos de imagen en los nuevos canales de comunicación. “Se define como derecho de propiedad intelectual, todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares de cada una de ellas”, explicó la docente al nombrar el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 1/1996. Internet se configura como uno de los medios de libre expresión y de ahí, su regulación en la legislación, y hay contenidos libres y otros que están vinculados a los derechos de autor.