primer webinar

Primer webinar sobre el modelo y estrategia de negocio Canvas.

7 de enero de 2022. El objetivo de las jornadas tituladas El Business Plan de tu TFGpermitirá a los alumnos conocer la metodología y las herramientas para que puedan elaborar, con criterios académicos y empresariales, su Plan de Negocio o Business Plan en su Trabajo de Fin de Grado (TFG).  Esta formación está orientada a los alumnos del último curso que estudian el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Isabel I, ya que uno de los requisitos necesarios para obtener su título universitario es la elaboración de un TFG, que presentarán en el tercer trimestre de este 2022.

Desde el decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas se han planteado estas sesiones como cuatro webinars prácticos, de 25 o 30 minutos de duración cada uno, cuyo hilo conductor será un caso práctico basado en el sector de la alimentación saludable.

La primera sesión, titulada Modelo y estrategia de negocio Canvas”, tendrá lugar el 11 de enero, a partir de las 17:00. En ella se ofrecerán las herramientas de análisis estratégico del modelo de negocio Canvas, que permite ver y moldear en un solo folio, estructurado en nueve elementos, el modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder. Este modelo se centra en cuatro áreas de trabajo: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica y la idea empresarial es una propuesta de valor, como un lienzo, al que se debe dar la forma con la que obtener el éxito empresarial. El webinar analizará la relevancia de esta estrategia como modelo de negocio, la metodología académica del Business Plan o las herramientas para llevarlo a cabo.

segundo webinar de ADE

El segundo webinar se titula Análisis de mercado y de la empresa.

El 12 de enero a partir de las 17:00 se organizará el segundo webinar bajo el título “Análisis de mercado y de la empresa”. En esta ocasión, se ofrecerán algunas de las herramientas de análisis estratégico más comunes como el Análisis de mercado y empresa PESTEL, acrónimo de los factores que se analizan en este análisis (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales) y evalúa los factores externos que afectan a una empresa. El webinar abordará el análisis del entorno con las 5 fuerzas de Porter, para investigar las oportunidades y amenazas en una determinada empresa. Además, se abordará el análisis de la situación interna y externa de una empresa con el estudio DAFO-CAME y su relación con la competencia. Estas estrategias son las claves para definir la estrategia de marketing.

tercer webinar de ADE

El tercer webinar analiza el Business Plan

El “Business Plan” es la conferencia online prevista para el 17 de enero a las 17:00. En esta ocasión, los alumnos aprenderán cuáles son los criterios y estructura para la elaboración de un Business Plan, a través de la planificación estratégica. Conocerán los tipos y sistemas de planificación, el contenido del Business Plan, el Plan estratégico: Modelo Canvas, el Plan Estratégico: Balanced Scorecard y los objetivos, indicadores o KPI´s (Key Perfomance Indicator o Indicador Clave de Actuación). Los docentes seguirán los criterios y estructura de Business Plan diseñado por el doctor Joaquín Catalán, en base a su experiencia profesional en diferentes organizaciones nacionales e internacionales de tipo comercial, industrial y de servicios.

cuarto webinar de ADE

El último de los webinars hace referencia al Plan de Marketing

Las sesiones formativas concluirán el 18 de enero a partir de las 17:00 con el webinar dedicado al “Plan de Marketing”. En esta ocasión se analizará la estrategia de marketing en tres fases. Por un lado, se analizará el proceso de marketing en el que se abordará el análisis de marketing, con las 5Cs (clientes, competidores, colaboradores, contexto y compañía); la creación de valor (segmentación y posicionamiento); el mix de marketing, con las 4Ps (product, place, price and promotion o producto, precio, distribución y comunicación); y el sostenimiento de valor.

El webinar estudiará el plan de marketing como estratégico, de negocios y de marketing, al tiempo que definirá el marketing experiencial con el mapa de experiencia del cliente. En este webinar se seguirá el Plan de Marketing en base al proceso tradicional ideado por Robert J. Dolan, pasando posteriormente por herramientas como: el análisis de las ventajas competitivas, la matriz de Igor Ansoff, el análisis de la cartera de negocios o el marketing mix.