imagen de niño con ordenador

29 de diciembre de 2021. Dos proyectos liderados por la Fundación de la Universidad Isabel I han resultado beneficiarios de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento de la Formación Profesional. Estos proyectos colaborativos  tienen la función de generar valor, compartir y movilizar conocimientos para contribuir a la modernización de la Formación Profesional en España.

El primero de los proyectos subvencionados se basa en el desarrollo de un entorno didáctico digital con elementos, procedimientos y técnicas de aplicación en los principales ámbitos de atención al cuidado de bebés en la etapa de la educación infantil. Se titula “Escuela Infantil virtual: aprendiendo sobre escenario real”. Se plantea generar un escenario virtual, a partir de la grabación de video 360º, de una escuela infantil identificando sus diferentes áreas en función de los ámbitos de atención a los bebés como la alimentación, aseo e higiene, cuidado y descanso, área lúdica o de estimulación. El alumno podrá desplazarse dentro del escenario virtual en las distintas áreas de trabajo para encontrar aquellos elementos de interacción que le habilitarán recursos informativos y/o expositivos con alto valor pedagógico

Entre otras características, el alumno podrá observar la aplicación de los procedimientos de atención y cuidado de niños, así como familiarizarse con la aplicación real de las técnicas prestando especial atención a la seguridad, evaluación y prevención de riesgos del niño en las actividades y del educador o educadora. Al mismo tiempo, se realizarán grabaciones reales en primera persona de un especialista interactuando con el bebe para visualizarlas en realidad virtual.

Este proyecto cuenta para su desarrollo con una subvención de 159.392,31 € y será desarrollado por la Fundación de la Universidad Isabel I, encabezado por su Centro de Formación Profesional Río Duero y con la colaboración del Centro de Formación Profesional López Vicuña y las empresas Enclave Formación S.L.U.Escuelas Infantiles Trastes Valladolid y la Escuela de Animación y Tiempo Libre Plastilina.  

Prevención de riesgos en escalada y piragüismo

El proyecto titulado “Herramienta virtual de evaluación en la prevención de riesgos en escalada y piragüismo para el guía de montaña” consiste en una experiencia de aprendizaje que facilita el proceso formativo del alumno y minimiza los riesgos asociados a la práctica deportiva en montaña. Está enmarcado en el aprendizaje de los contenidos del Ciclo de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y el Tiempo Libre.

El alumnado de este ciclo formativo, al finalizar los dos cursos y obtener su titulación, estará habilitado para ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura. También estará capacitado para llevar a cabo actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales.

El alumno accederá a un escenario real, mediante el uso de tecnología de Realidad Virtual, en el que una persona se prepara para iniciar actividades de escalada y piragüismo. Interactuará en el proyecto virtual con la elección de materiales, la preparación de sistemas de seguridad, la detección de riesgos o el proceso de equipamiento y colocación de cargas. El proyecto cuenta con unos objetivos estrechamente vinculados con las competencias que se pretende desarrollar en los módulos de Maniobras con Cuerdas y Guía en el Medio Natural Acuático. Otro de sus objetivos es el de  concienciar al alumnado sobre la vital importancia de la aplicación de las técnicas de seguridad cuando ejerzan su actividad profesional. Este segundo proyecto ha sido subvencionado con un importe de 159.614,75 € y se desarrollará por la Fundación de la Universidad Isabel I encabezado por su Centro de Formación Profesional Río Duero y con la colaboración del CES Santa Bárbara y las empresas Fundación Eusebio Sacristán, General de ingeniería Inhiset, S.A. y el Centro de Observación y Teledetección Espacial, S.A.U