Jóvenes deportistas jugando al balonmano en un campeonato.
31 de enero de 2022. 'Promoción de Valores en el Deporte' es una herramienta online desarrollada por Alfredo Sáenz Ibáñez, profesor de los Grados en Psicología, Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Isabel I, además de director de Gesto Deportivo, la empresa que ha puesto en marcha esta iniciativa. En esta guía didáctica online se promueve el Programa para la Promoción de Valores en el Deporte en los jóvenes en edad escolar.
Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura son las cuatro comunidades autónomas que han adoptado este programa en su sistema educativo, además de la Diputación Foral de Álava, que también se ha sumado a este proyecto.
Desde 2006, los objetivos del profesor Sáenz Ibáñez están centrados en el deporte escolar con dos principios fundamentales: reducir los contravalores y las conductas antideportivas, además de promocionar los valores y comportamientos de deportividad entre los jóvenes deportistas y los agentes que les rodean. Gracias a la conjunción de estas dos ideas, el docente de la Universidad Isabel I desarrolla las acciones del programa de promoción de valores en centros escolares, clubes deportivos y federaciones deportivas.
“La práctica deportiva, en sí misma, no promociona valores (humidad, autoestima, deportividad, sacrificio, perdón responsabilidad, perseverancia…) o contravalores (inseguridad, odio, desigualdad, falta de autoestima, intolerancia, impulsividad, violencia…). Depende de cómo utilicen los agentes, directos e indirectos, la herramienta de la práctica deportiva, para que se impulsen valores o se promuevan contravalores”, destaca Alfredo Sáenz Ibáñez.
Para el docente, en los encuentros deportivos de base pocas veces se potencian acciones que impulsen los valores de los jóvenes deportistas. En este sentido, Sáenz Ibáñez considera que es crucial que estos espacios no se encuentren neutros de valores, incidiendo “el trabajo estructurado para la promoción de valores. No podemos estar contentos y felices únicamente porque no se producen contravalores”, matiza el profesor.
El programa que lleva a cabo el profesor Sáenz Ibáñez pretende impulsar una comunidad a nivel nacional que abarque la temática de la promoción de valores en el deporte escolar, en la que tanto los agentes directos (profesores, padres, entrenadores o árbitros/jueces) como los indirectos (deportistas, medios de comunicación, representantes institucionales) que rodean a los jóvenes deportista, les muestren iniciativas que se apoyen en valores positivos.