El investigador del Grupo de Rendimiento y Nutrición Deportiva de la Universidad Isabel I y preparador físico y asesor científico-nutricional de ElikaEsport, Aritz Urdampilleta, ha escrito un interesante artículo para conmemorar el Día Internacional de las Montañas, que se celebra hoy viernes 11 de diciembre. En dicho artículo, Aritz Urdampilleta ofrece una serie de consejos muy útiles para todos a aquellos turistas o alpinistas que pretendan realizar alguna expedición a lo largo de este año.

Viernes, 11 de diciembre de 2015. A raíz de que este año ha tocado ser el 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas, hemos decidido publicar esta entrada de modo que sea de utilidad para todos aquellos turistas o alpinistas que pasarán sus navidades en la montaña o pretendan realizar alguna expedición a lo largo de este año.

La montaña es un espacio con el que el ser humano siempre ha tenido contacto, pero en la actualidad cada vez se tiene menos relación con ella debido, entre otras razones, a la industrialización. No obstante, cada vez más turistas o alpinistas acuden a la montaña con la intención de encontrar un poco de tranquilidad, y algunos otros también con el fin de conseguir algún reto personal en la ascensión de una montaña de elevada altitud.

En España mucha gente acude a los Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada, Navacerrada… bien a esquiar o bien a hacer senderismo o alpinismo; en estos lugares las cotas superan los 2000 m de altitud. A partir de estas cotas uno no está exento de riesgos médico-nutricionales, debido a la deshidratación, posibles congelaciones, mala condición física…

Para ir a medias-altas montañas (2000-4500 m) se necesita tener en consideración aspectos tan cruciales como:

1) los riesgos médico-nutricionales;

2) estrategias dietético-nutricionales y de hidratación; y

3) preparación física previa.

Puede leerse el artículo completo aquí:

http://www.ui1.es/sites/default/files/dia_internacional_de_montanas-2015-u_isabel_i-urdampileta_a.pdf