Stem talent girl

17 de junio de 2021. 550 niñas, 515 mentoras, 40 masterclass y 40 talleres han formado parte del programa STEM Talent Girl durante esta edición, que, a pesar de haber trasladado sus actividades al mundo virtual “han continuado casi sin ninguna diferencia a años anteriores’, señalaba Emma Fernández, vicepresidenta de la Fundación ASTI y consejera de ASTI Mobile Robotics, durante el evento de clausura de curso STEM Talent Girl Conference.

Durante la mesa redonda que ha inaugurado este evento se ha hecho un balance de los retos del curso. Entre las lecciones aprendidas durante esta edición, la más destacable ha sido las reuniones con las mentoras, “han sido más fructíferas para las niñas porque nos han permitido incorporar mentoras internacionales a las que han accedido niñas en el entorno rural. Si, la pandemia ha sido difícil, pero también nos ha permitido canalizar una serie de actividades”, remarcaba Fernández, “esto no lo podríamos haber hecho sin el apoyo de la Universidad Isabel I, que desde el primer momento, cuando se declara el estado de alarma, nos cedió su plataforma de educación online y nos permitió montar el programa sobre esa plataforma”.

STEM ASTI

Todo ello resumido como un nuevo ejemplo de colaboración, generosidad y disposición de los partners del proyecto, para que haya continuado llegando todas las niñas y haya dispuesto de un mayor acceso a las residentes en el medio rural.

Universidad Isabel I

La formación online forma parte de una realidad con la que la Universidad Isabel I viene trabajando desde hace tiempo, por lo que la pandemia fue un paso más dentro de la “normalidad” a la que ya estaba acostumbrado el centro educativo.

En esta línea, durante su intervención la mesa redonda, Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, quiso destacar que “la pandemia ha tenido los efectos negativos desde todos los puntos de vista, pero desde el ámbito de la digitalización ha supuesto un avance inmenso”. Por ello, el rector ha indicado que a la formación online se la veía hasta ahora “con ciertos recelos”, y sin embargo la situación tan excepcional que estamos viviendo “ha enseñado que la tecnología puede estar al servicio de la educación y la formación, y así debe ser”.

STEM Talent Universidad

Alberto Gómez Barahona también ha apuntado que, a partir de ahora, en las aulas presenciales se va a utilizar “masivamente” la tecnología, en forma, por ejemplo, de pantallas interactivas. Al mismo tiempo, ha reconocido que la pandemia también ha enseñado cosas a la formación online, como la relevancia de profundizar en las actividades síncronas, que permiten “afianzar conceptos y disipar dudas”. Por otro lado, el rector de la Universidad Isabel I ha aclarado que a causa del COVID “muchas veces se han dado soluciones improvisadas de urgencia” que “no son formación online. La formación online exige unos contenidos, una metodología y una forma de enseñar online que son específicos”, ha subrayado.

Mesa redonda

El evento STEM Talent Girl Conference ha estado presentado por Jorge Losada, director general de Castilla y León Televisión,  y ha contado con la participación de Ruth Pindado, directora general de la Mujer en la Junta de Castilla y León; Emma Fernández, vicepresidenta de la Fundación ASTI y consejera de ASTI Mobile Robotics; Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, Anna del Val, directora de Recursos Humanos de la fábrica de L’Oréal en Burgos, y Carina Gomes, Communications & Community Engagement Specialist, Portugal and Spain en PPG.

Entre las cuestiones que han surgido durante el evento, se ha tratado la importancia de las personas, que son quienes que utilizan la tecnología. En este aspecto, y “en contra de lo que se piensa, en el aula digital hay mucha relación humana”, explicaba Alberto Gómez Barahona. Vinculando el trabajo de la Universidad y del programa STEM Talent Girl, ha recordado que el objetivo son las niñas: que vean que la formación STEM está a su alcance, y que “la tecnología es un medio que contribuye a ello, pero también lo son las relaciones humanas”.

Como muestra, el rector ha detallado que ya se han dado casos de alumnos de la Universidad Isabel I que han creado empresas conjuntamente a pesar de residir en diferentes puntos de la geografía nacional. Este es un ejemplo más de que la tecnología ofrece unas enormes posibilidades, recalcando que “si no hay amor por enseñar y ánimo por aprender, no sirve”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación ASTI y consejera de ASTI Mobile Robotics, tras agradecer que la Universidad Isabel I hubiera cedido su plataforma de educación online para montar el programa STEM Talent Girl, ha hecho balance del proyecto durante este curso, enumerando como principales la apertura de las sedes de Soria y Zamora, la participación de niñas y mentoras, y las masterclass y talleres.

Por su parte, Anna del Val ha hecho hincapié en que ha vuelto a demostrarse la pasión de las participantes en STEM Talent Girl, y que su trabajo y su responsabilidad como parte de este proyecto ha consistido en “coger esas niñas que tienen esa pasión, acompañarlas, enseñarlas a dirigirla, y que la mantengan viva”. En cuanto a la atracción y retención de ese talento, ha añadido que las empresas lo consiguen “a través de valores, de proyectos tanto vitales como profesionales, y de un entorno que permita a las personas desarrollar su pasión".

Por último, Carina Gomes ha puesto en valor que STEM Talent Girl, al igual que han hecho las empresas, ha pasado de un programa presencial a digital, “y ha sabido adaptarse muy rápidamente”. Por ello, ha querido “felicitar a las niñas por su resiliencia y persistencia” por continuar en esta iniciativa en un año tan difícil, en el que la tecnología “nos ha ayudado a alcanzar nuestras metas, algo que sólo es posible cuando el equipo está unido”, ha concluido.