
Imagen de lo que se puede observar con las gafas 3D a través de la Realidad Virtual. Imagen cedida por Fundación Círculo Burgos/ ITACA UBU.
3 de noviembre de 2025. Viajar al Burgos de comienzos del siglo XX sin moverse del sitio ya es posible. Gracias a la exposición “El antiguo Palacio Arzobispal de Burgos. Un viaje al pasado a través de la Realidad Virtual”, los visitantes pueden adentrarse en una recreación digital que devuelve a la vida uno de los edificios más emblemáticos y actualmente desaparecidos de la historia burgalesa: el antiguo palacio arzobispal que se encontraba adosado a la Catedral, en la actual plaza del Rey San Fernando.
El proyecto, impulsado por Fundación Círculo ha sido desarrollado por el Centro ITACA de la Universidad de Burgos e investigadores de la Universidad Isabel I, la Universidad de Burgos y la Universidad de Valladolid, combina investigación patrimonial, tecnología 3D y divulgación cultural. En este último ámbito, ha tenido un papel clave la profesora Silvia Arribas Alonso, de la Universidad Isabel I, quien ha participado como co-comisaria de la exposición y coordinadora de la vertiente educativa y comunicativa de la muestra.
“El objetivo no es solo mostrar cómo era el Palacio Arzobispal antes de su demolición en 1914, sino invitar a reflexionar sobre la memoria urbana, la conservación del patrimonio y el valor de nuestra identidad arquitectónica”, explica Arribas.

Gafas 3D que permiten realizar el paseo en realidad virtual. Imagen cedida por Fundación Círculo Burgos/Agencia Rives.
El trabajo interdisciplinar que ha hecho posible esta experiencia inmersiva parte de la tesis doctoral de Álvaro Moral (Universidad de Valladolid) y de la labor técnica del Centro ITACA (Universidad de Burgos), especializado en tecnología de videojuegos y comunicación audiovisual. La profesora Arribas destaca el valor divulgativo de la iniciativa:
“La realidad virtual es una herramienta excepcional para acercar la historia a la ciudadanía. Permite no solo observar el pasado, sino también sentirlo, recorrerlo y comprenderlo desde una perspectiva emocional y educativa”, subraya.
El resultado es una reconstrucción fidedigna basada en decenas de planos, grabados y fotografías conservadas en archivos locales y nacionales, que ofrece una visión hiperrealista del edificio que durante siglos se alzó junto a la Catedral de Burgos, hasta su derribo definitivo en 1914.
La exposición, que puede visitarse hasta el 24 de noviembre en la sala Círculo Solidario, incluye además paneles informativos, material audiovisual y una escultura cedida por el Arzobispado de Burgos, donde el ángel custodio sostiene una maqueta de la ciudad en la que aún se reconoce el desaparecido palacio.

Presentación oficial del proyecto por parte de Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Círculo. Imagen cedida por Fundación Círculo Burgos/Agencia Rives.
El próximo 20 de noviembre a las 20:00h. se organizará también el encuentro “Redescubrir el patrimonio perdido: el antiguo Palacio Arzobispal y su regreso virtual”, donde los tres comisarios (Álvaro Moral, Mario Alaguero y Silvia Arribas) dialogarán sobre el proceso creativo basado en la investigación histórica, la conservación del patrimonio y la repercusión del uso de estas tecnologías en la sociedad y la cultura tendrá lugar en el Salón de Actos Plaza de España de Fundación Círculo
Para la profesora Arribas, este tipo de iniciativas “ponen de relieve el poder de la colaboración entre instituciones académicas y el Tercer Sector” y demuestran “cómo la tecnología puede convertirse en una aliada para preservar el patrimonio, no solo en la memoria, sino también para ofrecer experiencias significativas que permitan a la sociedad comprenderlo, respetarlo y reinterpretarlo”.