Anna Sánchez Caballé

Anna Sánchez Caballé en la Universidad Isabel I en la apertura del curso 2021-2022.

16 de diciembre de 2021. La Real Academia de Doctorado de España ha concedido el premio Fundación Ignacio Larramendi 2021 (ex aequo) a Anna Sánchez Caballé, directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, por su tesis doctoral. El título del trabajo de investigación es La competencia digital de los estudiantes universitarios: conceptualización y evaluación. El caso de la Universidad Rovira i Virgili’. Concretamente, el premio concedido es el relacionado con el epígrafe de las bibliotecas virtuales y humanidades digitales: enfoque metodológico y análisis de casos de estudio.

La tesis doctoral de Anna Sánchez Caballé se centra tres ejes: el análisis institucional de formación para el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de la URV; el plan de estudios de los estudiantes de educación; y la revisión de la literatura científica sobre la materia entre 1990 y 2017.  A partir del análisis descrito, la tesis culmina con una propuesta institucional para el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes universitarios.

En las conclusiones se pudo constatar que la mayoría de los estudiantes fueron chicas de 18 años, que disponen y hacen uso de sus dispositivos móviles (teléfono y portátil) y presentan actitudes positivas hacia el uso de las TIC. La tesis concluyó igualmente que aquellos estudiantes que presentan puntuaciones más altas tienen una alfabetización comunicativa y multimedia, mientras que tienen puntuaciones más bajas en la alfabetización informacional y tecnológica.

El término ex aequo es una expresión latina que se usa para definir el término “con igual mérito para compartir un premio o distinción” y se usa para una clasificación en la que dos o más participantes han conseguido el mismo premio. En esta ocasión, la doctora Sánchez Caballé comparte el premio con José Miguel Tomasera Glennie, con su tesis doctoral ‘Los BookTubers en español: entre la cultura participativa y el comercio de la conectividad’.

Los Premios a la Investigación 2021 convocados por la Real Academia de Doctores de España (RADE) cuentan en esta edición con la colaboración de la Fundación Ignacio Larramendi, a la que se suman la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), la Fundación Botín, la Fundación ONCE y Torreal. Todos los participantes en este premio han obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en su tesis doctoral defendida entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2021.

La recogida del premio se realizará presencialmente, si las condiciones pandémicas lo permiten, el día 12 de enero en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.

La Real Academia de Doctores de España es una corporación de derecho público, de carácter científico, técnico, humanístico y social, integrada por diez Secciones de la que forman parte Doctores de toda España y de todas las disciplinas académicas. Nace en 1922 para promover la protección y enaltecimiento del cuerpo doctoral español, además de ser uno de sus cimientos el fomento de la cultura.