Cartel V Congreso Internacional Desafios a la Seguridad Global.

17 de junio de 2020. El nuevo orden mundial tras la pandemia del Covid 19 cambiará el mundo para siempre. El 2020 no ha hecho más que empezar y ya se antoja como uno de los años más difíciles desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El mundo atraviesa una crisis tan inesperada como disruptiva, con gigantescas consecuencias sociales, económicas y políticas. La mayoría de los Estados luchan hoy contra una amenaza que se propaga exponencialmente y pone en riesgo al conjunto de su población. La crisis del coronavirus será, sin duda, un momento definitorio en la historia contemporánea. Nuestra forma de vida tal y como la conocíamos cambiará por un tiempo considerable. Padeceremos una importante pérdida de vidas, y códigos sociales como abrazarse o darse la mano desaparecerán temporalmente de nuestras costumbres.

Por todo ello, la Universidad Isabel I e INISEG celebran el V Congreso Internacional Desafios a la Seguridad Global.  Su principal objetivo pasa por ayudar a fomentar la investigación en ámbitos académicos y las instituciones dedicadas a la lucha contra estos desafíos jugarán un gran papel. Líderes de importantes organismos darán sus visiones y análisis en temas de Geopolítica y Geoestrategia Internacional, Inteligencia, Terrorismo y Gestión de Crisis Internacionales.

Cabe destacar el conjunto de profesionales que forman parte del GIR en seguridad y ciencias criminológicas de la Universidad Isabel I y del que varios de los asistentes y conferenciantes, forman parte, entre los que se encuentran Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I y miembro del Consejo de Honor; Patricia Cabrero Lobato, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel I y miembro del Comité Científico; Víctor Rodríguez González, Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I y miembro de la dirección del Congreso; y Jose María Luque, profesor de la Universidad Isabel I y miembro de la Dirección y las Comunicaciónes del congreso.

Un grupo de investigación novedoso, que ya comienza a dar sus primeros frutos en investigaciones, la adjudicación de proyectos de ámbito nacional e internacional y su arraigo en el sistema universitario.

Compromiso Investigador
La Universidad Isabel I viene desarrollando junto a INISEG una amplia colaboración para la impartición de diversos Títulos Oficiales y Propios, así como para la organización de actividades de formación de interés en el ámbito policial y de la seguridad pública y privada.

“La seguridad constituye la base sobre la cual se desarrolla la sociedad, y que hay que preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, garantizando la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones”, explica Víctor Rodríguez, Decano de la Universidad Isabel I y miembro de la dirección del congreso, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son instrumentos claves al servicio de la Seguridad Nacional. Por eso, la investigación, formación, y divulgación científica, son los principales intereses de ambas entidades, así como crear una cultura de seguridad y defensa que se respalda en una sociedad abierta, libre y democrática”.

Así, la colaboración entre ambas instituciones está dirigida a diseñar y organizar actividades relacionadas con la formación, la investigación, la labor docente e investigadora de los profesionales relacionados con la Seguridad y Defensa, en una apuesta constante por la transferencia de conocimientos en áreas y disciplinas de interés común. De esta manera, ofrecen un espacio orientado al estudio, investigación, formación, promoción y divulgación de todos aquellos trabajos, estudios y aportaciones científicas de interés eminentemente jurídico, criminológico y policial. “En definitiva, colaboramos en la creación de una cultura de seguridad que asegure un mejor desarrollo y funcionamiento de la sociedad civil”, concluye Rodríguez.