concurso nacional de pitch en la Universidad Isabel I

VI Encuentro de Jóvenes Emprendedores y el Concurso Nacional de Pitch que se celebrará en la Universidad Isabel I.

30 de septiembre de 2021. El próximo 15 de octubre, la Universidad Isabel I será el escenario del VI Encuentro de Jóvenes Emprendedores que coordina el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Burgos. Durante el evento, se desarrollará el Concurso de Pitch, enfocado a emprendedores, empresarios y startups, cuyo plazo para formalizar las inscripciones termina el 4 de octubre.

Así mismo, durante la jornada se presentará el proyecto europeo UPENSKILLS, para el fomento de habilidades emprendedoras, y se contará con los testimonios de Victoria Valbuena Founder, de GLOBBIZZ, y de Juan Carlos Fernández Incera, co-fundador de EZENIT, quienes compartirán historias de negocios que quiebran, acuerdos de socios que se pelean o productos que deben retirarse del mercado…

El concurso, por su parte, busca al mejor pitch empresarial. Los finalistas deben presentar sus pitches en vivo ante un jurado de expertos. Los concursantes lucharán por conseguir tres premios en metálico por valor de 1.500€ de los que 1.000€ serán para el primer seleccionado, 300€ para el segundo y 200€ se llevará el tercer finalista.

Cada concursante podrá realizar en su inscripción un pitch del proyecto con una extensión máxima de 2 minutos. El 6 de octubre se conocerá la selección de los participantes, que en ningún caso sobrepasarán los 40 inscritos. Ya el 15 de octubre, aquellos seleccionados que pasen a la final podrán exponer su pitch entre las 10:00 a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Isabel I. El tiempo para la presentación será de 5 minutos a lo que se sumarán otros 5 minutos de preguntas ante el jurado, que contará con representantes de las instituciones organizadoras del concurso.

Los participantes podrán presentarse de manera individual o en equipo y apoyarse en audiovisuales, prototipos u otros materiales que consideren relevantes. Cabe señalar que los contenidos audiovisuales deberán enviarse a la organización tres días antes de celebrarse el concurso.

¿Qué es el pitch?

El pitch es una presentación que se realiza para que un inversor considere la idea y opte por participar económicamente en la empresa del inventor o que ambos (inventor e inversor) realicen negocios juntos. Tiene como meta atraer el interés del inversor por lo que debe no solo captar su atención sino resultarle lo más atractivo posible.

Entre las claves de éxito para elaborar un buen pitch está la preparación de un discurso que genere un vínculo emocional con los interlocutores o con un storytelling, en el que el protagonista de la historia sea el inversor al que se dirige la idea. Cuidar el discurso, el diseño y el lenguaje empleado en la presentación pueden ser los principales elementos para conseguir destacar tu pitch sobre los demás, resaltando las razones por las que el inversor debe inclinarse hacia tu producto o servicio y no a la competencia.

Una vez en el concurso, si resultas seleccionado, es imprescindible cuidar todos los detalles: desde el ensayo del discurso, la buena puesta en escena o la preparación de posibles preguntas que se puedan plantearte por parte del jurado al que deberás convencer en directo.