cartel de obra de teatro

Parte del cartel promocional de la obra de teatro.

29 de abril de 2022. El salón de actos de la Universidad Isabel I será la sede que este año acoge la obra de teatro ‘Sublime Decisión’, representada por el Aula de Teatro Nicolás Barré. La cita será el viernes 6 de mayo a las 19:30 horas, y el coste de la entrada será de 5€. La recaudación obtenida de esta actividad cultural estará destinada íntegramente a un programa de Capacitación Socioeconómica para Mujeres, Jóvenes y Niños en Pedana (India) que coordina Manos Unidas en colaboración con el Convento de hermanas Ursulinas que está ubicado en la región.

‘Sublime Decisión’ narra la historia de Florita, una señorita española del siglo XIX, adelantada a su tiempo, quien, en contra de los deseos de su familia y las costumbres de la época, decide trabajar en el Ministerio de Obras Públicas. La obra suscita una reflexión desde la comedia y la ironía sobre el contexto que vive la mujer en esta etapa de la historia. El guion crea situaciones divertidas que generan una crítica social y son un reflejo de la hipocresía de su generación o el miedo al “qué dirán”.

Proyecto solidario de Manos Unidas Burgos

El proyecto de Manos Unidas pretende mejorar la formación y capacitación de las mujeres de 14 aldeas de los municipios de Pedana, en el estado de Andhra Pradesh, que se encuentra en la costa este de la India, para que puedan tener las herramientas que les permitan formar parte activa en el sustento familiar y las instituciones de su aldea. Así, uno de los retos a los que se enfrenta el proyecto es la solicitud a las madres para que envíen a los niños al colegio, no casen a sus hijas adolescentes o mejoren su situación sanitaria a través de la prevención. La población es principalmente agrícola y sus escasos ingresos ocasionan malnutrición y mala salud entre la población infantil y adulta.

Manos Unidas en colaboración con el socio local, las hermanas Ursulinas, lleva 7 años trabajando en la zona y actualmente cuentan con seis máquinas de coser en el Convento de Pedana con las que dan formación a un grupo de mujeres, para mejorar su situación económica, social y cultural. Cabe señalar que la aportación local al proyecto será del 9% del total y Manos Unidas Burgos aportará el 91% restante en un proyecto que tiene una duración de 3 años y está en la línea de los ODS 1 “Fin de la Pobreza” y ODS 3 “Salud y Bienestar”.

Beneficiarios del programa

Las religiosas del Convento de Pedana coordinan un programa de formación higiénico-sanitaria y fomento de los derechos humanos. Su objetivo trata de buscar el desarrollo de las mujeres de la zona, ampliando los recursos a otros sectores de la población igualmente vulnerables como son los niños y los jóvenes. En los últimos 3 años, el programa en colaboración con Manos Unidas ha ofrecido formación a 210 mujeres (15 en cada una de las 14 aldeas), clases de conducir a 180 jóvenes, formación en informática a 100 adolescentes, así como talleres de formación en habilidades para la vida y el emprendimiento, alfabetización y formación básica en alimentación e higiene a 50 niños y dos campamentos sanitarios al año.

Los beneficiarios del proyecto de Manos Unidas son mujeres que provienen de entornos tribales y castas muy bajas, por lo que no tienen oportunidad de prosperar sin ayuda. Muchas mujeres conviven con problemas de alcoholismo, sufren maltrato, son madres solteras, viudas o divorciadas, con familiares dependientes a su cargo o hijos adolescentes analfabetos. Viven en cabañas muy precarias y tienen serias dificultades para subsistir con ingresos mínimos.

Manos Unidas contará con una fila cero en la que las personas que no puedan asistir a la obra de teatro pueden realizar su aportación económica para colaborar con este proyecto.

cartel