Usuarios y voluntarios en el taller de cocina de APACID en la Universidad Isabel I

Usuarios y voluntarios en el taller de cocina de APACID en la Universidad Isabel I

8 de noviembre de 2022. La Asociación de Padres y Tutores del Centro Ocupacional “El Cid”  (APACID)  acudió el pasado viernes al laboratorio de Tecnologías Culinarias de la Universidad Isabel I para celebrar una nueva actividad del programa ‘Los viernes en marcha’. Se trata de un taller lúdico en el que los usuarios de APACID utilizaron las instalaciones de las “cocinas” de la Universidad para llevar a cabo una de sus actividades lúdicas. ‘Los viernes en marcha’ es un programa que permite a los usuarios desarrollar actividades culturales, didácticas y de ocio y tiempo libre fuera de sus instalaciones.

Un total de ocho usuarios y dos voluntarias, entre ellas, Sara García, secretaria de Rectorado de la Universidad Isabel I, se han enfundado el traje de cocineros para disfrutar elaborando dos recetas: empanadillas de atún y empanadillas dulces.

“Son actividades que nos permiten desconectar de la semana, pasarlo bien y aprender siempre cosas nuevas” comentaron los usuarios que acudieron al taller.

Sara García, voluntaria de la Asociación, explicó que ‘Los viernes en marcha’ son actividades en las que “los usuarios se relacionan de una manera más ociosa con sus compañeros y les permite conocerse mejor en otro tipo de contexto. Las actividades son positivas para ellos. Siempre intentamos que sean actividades en las que aprenden algo nuevo y nos permite interactuar con ellos”, destacó.

Asimismo, Sara García indicó que este taller es “ameno y divertido porque se puede trabajar en equipo distribuyendo el trabajo. Se aprende algo nuevo y, sobre todo, podemos disfrutar de una gran merienda”.

Para Mari Cruz Córdova, otra de las voluntarias, “este tipo de actividades son productivas al 100%”. A su juicio, los usuarios pueden salir de sus entornos familiares y de las rutinas semanales con otras personas. “Los voluntarios ponemos el interés y las ganas para que ellos puedan disfrutar y realizar actividades diferentes”. Marí Cruz indicó además que “para nosotros es una actividad que nos aporta mucho, ya que siempre recibimos más de lo que damos”.

Desde la APACID se realizan actividades lúdicas y deportivas para fomentar la integración de los usuarios como: paseos, bailes regionales, campamentos urbanos, excursiones, danzaterapia, clases de cocina, baloncesto, fútbol sala, ciclismo, senderismo, teatro… Además, cuenta con viviendas tuteladas e independientes y un Centro de Empleo donde desarrollan trabajos remunerados.