Lunes, 23 de noviembre de 2015La Universidad Isabel I celebró el pasado sábado una jornada de tecnificación en deporte de alto nivel dedicada al fútbol. El objetivo de la jornada era actualizar conocimientos y mostrar nuevas tendencias y avances en el entrenamiento de los factores de rendimiento en el deporte del fútbol. Esta jornada técnica estaba dirigida a entrenadores, preparadores físicos, deportistas de alto nivel y todos los aficionados interesados, para mostrar las últimas tendencias y avances en el entrenamiento de los factores de rendimiento en el fútbol. La jornada constó de una sesión técnica, que tuvo lugar por la mañana en la sede central de la Universidad Isabel I, y contó con tres ponencias que se desarrollaron desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

En primer lugar, Alejandro Rodríguez, profesor en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) en la Universidad Isabel I y miembro del grupo de investigación VALFIS, trató el «Entrenamiento de los factores de rendimiento en fútbol» y analizó en detalle el entrenamiento del RSA (repeated sprint ability o capacidad para repetir sprints en fútbol).

A continuación, Javier Sánchez, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, preparador físico de la Selección Castilla y León en la UEFA y la Sub-18 y miembro del Grupo de Investigación VALFIS, abordó en la charla «¿Se puede prevenir la lesión en nuestros futbolistas?» las principales estrategias y programas de prevención utilizadas en la actualidad.

Por último, Efrén Luis Pérez Castellano, profesor y asesor metodológico en Pebetero Fútbol, enseñó cómo optimizar de manera metodológica el rendimiento del fútbol basada en situaciones de juego, y realizó preguntas prácticas que aportaron una nueva visión sobre el fútbol.

La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellos participantes que completaron un mínimo del 80% de las horas lectivas de la jornada deportiva.