infografía de eLibro

Infografía de la Biblioteca Universidad Isabel I.

15 de diciembre de 2021. Los alumnos de la Universidad Isabel I ya tienen acceso a los títulos en inglés de la plataforma digital eLibro. A través del catálogo de libros, revistas, obras de investigación y tesis doctorales de eLibro, los estudiantes, docentes e investigadores de la institución de educación superior pueden acceder a esta plataforma digital en la que se conjugan textos de algunas de las editoriales comerciales y universitarias más destacadas del mundo. De esta manera, los estudiantes de grado y máster de las cinco Facultades de la Universidad Isabel I acceden a través de la Biblioteca virtual, al agregador de textos digitales eLibro no solo en español, sino también en lengua inglesa, con más de 40.000 nuevos títulos de editoriales tan prestigiosas como: Wiley, Cambridge Scholars Publishing, Oxford University Press UK, Wolter Kluwer Health, Sage Publications o Taylor & Francis Group.

Actualmente cuenta con 510 editoriales que conforman un archivo digital con más de 156 000 títulos. Dentro de esta plataforma digital se encuentra la Colección Cátedra, la plataforma de eBooks académicos en español con más de 116.000 títulos, a disposición de la comunidad universitaria.

El agregador de contenidos académicos eLibro está presente en 20 países. La plataforma es muy fácil de usar, con un sistema de búsqueda similar a Google, pero con documentos académicos que permiten al usuario acceder a la información a través de búsquedas avanzadas y filtros específicos, que facilitan su localización (título, autor, tema…). La búsqueda en eLibro es inteligente por lo que, si el usuario se equivoca, el sistema rectifica permitiendo el acceso a búsquedas correctas. Además, eLibro permite realizar una búsqueda en el interior de los contenidos de los textos, y así, se puede filtrar una búsqueda, por ejemplo, por su fecha de publicación.

La plataforma digital permite búsquedas rápidas, tecleando una palabra clave que el usuario cree que puede resultar de interés para localizar el documento que está buscando; también se permite la búsqueda filtrada para localizar, por ejemplo, los libros por año de publicación, tema, editorial o colecciones. Gracias a la búsqueda avanzada, se pueden guardar los filtros realizados en ese momento para poder acceder en otro espacio de tiempo posterior. Los libros seleccionados se pueden guardar en la estantería, la biblioteca particular de cada usuario en esta plataforma digital.

eLibro facilita al usuario utilizar herramientas para la consulta y estudio, con la posibilidad de crear anotaciones o marcadores de página; consultar biografías, mapas o enciclopedias; obtener citas bibliográficas; realizar traducciones o guardar libros de interés. También existen las opciones de copiar, cortar y pegar, cuando así lo permiten las editoriales, adjuntando no solo el texto seleccionado sino también la referencia bibliográfica.

Los libros pueden consultarse en línea. También está permitida su descarga por un periodo de 15 días, para su consulta en cualquier dispositivo electrónico, aunque éste ya no esté conectado a Internet.