Campaña de la Gran Recogida del Banco de Alimentos y la Universidad Isabel I

 

19 de noviembre de 2020. Los Bancos de Alimentos realizan durante toda la semana hasta el domingo 22 de noviembre la VI edición de su Gran Recogida de Alimentos. Este año se cambia la entrega física de alimentos en los supermercados por donaciones monetarias en las cajas de cobro. También se activa una campaña de donaciones a través de internet, que amplía su fecha de recogida hasta el 6 de diciembre. La campaña de este año pretende prevenir los contagios, y por tanto no tendrá un despliegue presencial como en años anteriores, debido a la actual situación sanitaria. Con las donaciones económicas los bancos de alimentos tendrán la oportunidad de realizar compras directas de aquellos alimentos necesarios a lo largo de todo el año sin poner en riesgo ni a donantes ni a voluntarios.

Un año más la Universidad Isabel I colabora con los Bancos de Alimentos y anima a la comunidad universitaria y a la población en general a colaborar en esta campaña de recogida. Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Universidad Isabel I con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para la Agenda 2030. La Universidad Isabel I colabora de esta forma con los ODS2 que se refiere a la lucha contra el `Hambre´ y ODS3 relacionado con la `Salud y Bienestar´.

En la Gran Recogida de Alimentos de 2019 el número de voluntarios de los Bancos de Alimentos en España rondó el año pasado los 120.000, con 11.000 puntos de recogida y 21 millones de kilos recogidos en un fin de semana. Este año, solamente habrá unos pocos voluntarios informativos que estarán presentes en los supermercados para fomentar la donación y no se recogerán alimentos físicos.

Este año el lema de la campaña es `Te necesitamos más que nunca´. Ante la situación de emergencia que estamos viviendo, los Bancos de Alimentos de España piden la colaboración de todos para ayudar a las personas para que “ningún hogar se quede sin alimentos”. Recuerdan que la donación tiene una ventaja fiscal y animan a entrar en su página web para seleccionar una entidad bancaria en la que hacer el donativo en una de las cinco cuentas habilitadas para este fin.

Los Bancos de Alimentos son ONG, entidades sin ánimo de lucro que trabaja para combatir el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos, mediante el aprovechamiento y reparto de éstos entre las personas más necesitadas. La Gran Recogida de Alimentos es la actividad más importante de esta ONG a lo largo de todo el año. Desde 2014 son 54 los Bancos de Alimentos que existen en España agrupados en la Federación Española de Bancos de Alimentos(FESBAL).