Fotografía de familia de la candidatura de Burgos como ciudad europea de la cultura 2031

Fotografía de familia de los firmantes de la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031.

3 de mayo de 2023. El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha acudido a la presentación de la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031, mostrando el apoyo de la Universidad y rubricando el documento de adhesión. Siguiendo los criterios solicitados por el Parlamento y el Consejo Europeo, esta candidatura supone la promoción y desarrollo de la ciudad tanto a nivel institucional como de la sociedad civil,  y cuenta con el apoyo de un centenar de instituciones y agentes culturales, económicos y sociales. El Monasterio de San Juan ha sido el lugar elegido para ofrecer un amplio y firme respaldo de las autoridades locales, regionales y nacionales, tanto públicas como privadas, en la voluntad de transmitir su apoyo a la candidatura y a sus líneas de actuación, para optar a formar parte de las Capitales Europeas de la Cultura de Europa.

Lema de la candidatura: ‘Renacimiento’

El proyecto de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031 gira en torno al lema ‘Renacimiento’, un concepto que integra la narrativa de la ciudad medieval, hasta su florecimiento durante los siglos XV y XVI, gracias al comercio de la lana con Inglaterra. Esta iniciativa trabajará para situar a la cultura como eje de desarrollo territorial, en una ciudad que es considerada como media en tamaño y población a nivel europeo. Este proyecto tratará de mermar problemas como la pérdida de población, el envejecimiento o la fuga de talento. El proyecto ‘Renacimiento’ establecerá un equilibrio entre el desarrollo económico y medio ambiente, el consumo y la conservación, la competición y la cooperación, las personas y la tecnología o la ciencia y el humanismo.

Beneficios para la ciudad

‘Renacimiento’ generará atractivo para la ciudad, cohesión social, progreso económico, bienestar ciudadano, incremento de la calidad de vida, mejora medioambiental, energía creativa, integración, nuevos públicos y actores culturales que permitan atraer riqueza. En este sentido, el objetivo es convertir este proyecto en un motor transformador de la ciudad a través de la generación de dinámicas intergeneracionales y transversales. "Burgos tiene el tamaño perfecto para convertirse en la próxima Capital Europea de la Cultura", destacaban en la presentación.

A partir de ahora, solo habrá que esperar. Habrá un primer corte de las candidatas se producirá en 2025 y nueve meses después, en 2026, se seleccionará a la ciudad española candidata española a este nombramiento europeo. Este acto institucional de presentación oficial de la candidatura formaliza el primer paso para que Burgos se incluya en la red Culture Next, al combinar en esta convocatoria una visión del Burgos del siglo XVI, el levantamiento de los pueblos industriales del siglo XX con la creación del Polo Empresarial en la ciudad y la internacionalización de las empresas. Burgos es encrucijada de caminos, una ciudad estratégicamente situada en el mapa español que tiene como proyecto unir industria y cultura con un nuevo desarrollo energético e industrial, sin perder de vista la revolución digital.

Rector firmando el documento

El Rector firmando el documento de adhesión a la candidatura.

En la presentación se ha presentado el logotipo y trabajo de diseño gráfico de la candidatura, que se suma a la página web del proyecto, donde se puede consultar la información relacionada con los pasos que se están dando en pro de conseguir que Burgos se convierta en Capital Europea de la Cultura en 2031.

Objetivos europeos

El proyecto se ha presentado ya en Bruselas hace unas semanas bajo los parámetros de inclusión, sostenibilidad y estética, siendo acogido con el positividad por los técnicos europeos. Los objetivos generales de la acción de las Capitales Europeas de la Cultura promovidas por las instituciones supranacionales son “proteger y promover la diversidad de culturas en Europa, intensificando el sentimiento de los ciudadanos de la pertenencia a un espacio cultural común y el fomento de la contribución de la cultura al desarrollo a largo plazo de las ciudades, de acuerdo con sus estrategias y prioridades”, según se indica en el manifiesto de adhesión.

En sus objetivos específicos, esta candidatura suponen para Burgos un programa que incremente la amplitud, diversidad y dimensión europea de la oferta cultural de la ciudad de Burgos a través de la cooperación transnacional, ampliar el acceso y la participación cultural, reforzar la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores y elevar el perfil internacional de la ciudad a través de la cultura.