mesa redonda

Mesa redonda formada por Judit Muñoz Hidalgo, Pablo Carrera García y Garazi Tristán Muñoz, a los que se sumó José Miguel Rodríguez Ferrer en online.

4 de junio de 2025. La Facultad de Ciencias de la Salud ha reunido a investigadores, docentes y profesionales en la jornada académica “Desafíos de la Psicología en el siglo XXI”, una cita académica para reflexionar sobre nuevas investigaciones, enfoques terapéuticos y retos emergentes que marcan el desarrollo de la psicología actual en sus diferentes vertientes: clínica, educativa, social, básica y forense.

Ana Cristina García Pérez, Vicerrectora de Ordenación Académica, subrayó en la inauguración que esta jornada “nos invita a hablar de desafíos, a detenernos y reflexionar, y a compartir miradas sobre los retos de la psicología y de nuestra sociedad”. Para la vicerrectora, la psicología “es una forma de estar en el mundo” y destacó la oportunidad del encuentro para “mirar hacia fuera y hacia dentro, conjugando la pedagogía con la comprensión del ser humano”.

Ana Cristina

Ana Cristina García Pérez.

El profesor Alejandro Pineda Saavedra, docente del Máster en Psicología General Sanitaria y coordinador del evento, destacó que “esta jornada es histórica, porque es la primera que se organiza desde los másteres en Psicología General Sanitaria y Psicología Forense”. En su intervención, recalcó la importancia de abordar debates actuales que suelen quedar relegados por la rutina profesional: “Queremos visibilizar temas como la pornografía, el discurso del odio o la inclusión de personas con trastornos del espectro autista, entre otros, desde el punto de vista de la psicología”. El profesor Pineda incidió en la importancia de dar visibilidad a temas que se investigan y a los que es necesario dar difusión.

Reflexión crítica sobre la felicidad y el sufrimiento

La jornada comenzó con la ponencia de Jorge Ruiz Sánchez, profesor de la Universidad de Burgos, quien ofreció una reflexión profunda sobre el sufrimiento humano y los discursos sociales contemporáneos en torno a la felicidad.  Según la OMS, una de cada cinco personas en el mundo tiene problemas psicológicos en la actualidad. “Es paradójico que, en un mundo más cómodo, seguro y desarrollado, el sufrimiento sea cada vez más elevado”, señaló Ruiz, en referencia al incremento de trastornos como la ansiedad o la depresión.

Para el profesor, la cultura actual ha patologizado el malestar y convertido el dolor en una enfermedad, asociando la felicidad con la ausencia de preocupación. “Las personas no están hechas para ser felices todo el tiempo y sufren porque se quedan estancadas”, defendió, apostando por Terapias de Aceptación y Compromiso, que ayudan a integrar las emociones en lugar de evitarlas.

Jorge

Alejandro Pineda Saavedra y Jorge Ruiz Sánchez.

La memoria que no sabías que tenías

Presentada por la profesora Blanca Rosa Merino, la directora del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I, Ivana Delgado Ferré, centró su intervención en la memoria incidental, es decir, aquella que se produce sin intención consciente de recordar. “En nuestros estudios comprobamos que muchas personas no recuerdan correctamente aspectos cotidianos como la fachada de su propia universidad”, explicó. Según la experta, fenómenos como la amnesia inatencional o la saturación atencional muestran que prestamos menos atención a los estímulos que consideramos irrelevantes, y eso afecta a nuestra capacidad de recordarlos.

Ivana

Blanca Rosa Merino e Ivana Delgado Ferré.

Innovación educativa desde la psicología

Uno de los momentos más dinámicos de la jornada fue la mesa redonda “Más allá de la tiza”, moderada por Judit Muñoz Hidalgo, docente del Grado en Psicología, centrada en metodologías innovadoras en el ámbito educativo. Participaron José Miguel Rodríguez Ferrer (UBU), Pablo Carrera García (Universidad Isabel I) y Garazi Tristán Muñoz (IES Enrique Flórez), quienes coincidieron en la necesidad de integrar herramientas psicológicas para transformar la enseñanza.

José Miguel Rodríguez destacó el papel de la gamificación y el juego como estrategias eficaces para mejorar el aprendizaje. Garazi Tristán, por su parte, denunció la sobrecarga de los orientadores educativos y la falta de coordinación entre departamentos, mientras que Pablo Carrera defendió un enfoque integrador: “No se trata de elegir entre lo lúdico y lo tradicional, sino de combinar metodologías según el contexto y los objetivos de aprendizaje”. Herramientas como la gamificación, el juego y la metodología lúdica pueden ayudar a trabajar muchas de las competencias prácticas que se quieren adquirir en cada aula, aunque siempre en función de la aplicación de cada modelo metodológico.

Aun así, todos coincidieron en que el mayor desafío es la falta de recursos humanos y materiales. “En secundaria, los docentes necesitan más formación pedagógica. La motivación suple muchas carencias, pero necesitamos más apoyo institucional”, se concluyó en la mesa redonda.

Respuesta a los discursos del odio

Alejandro González Vázquez, profesor de la Universidad de Burgos e investigador del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA), abordó en su ponencia “Buscando la vacuna contra los discursos del odio” el potencial de las narrativas audiovisuales para combatir actitudes racistas y xenófobas. Presentado por Carmen Delgado Aldea, docente del Máster en Psicología General Sanitaria, el docente explicó cómo el uso de historias con personajes inspiradores permite generar identificación emocional y transporte narrativo, facilitando el cambio de creencias y comportamientos en la audiencia.

El profesor González subrayó que la clave está en utilizar el entretenimiento como vehículo educativo, integrando mensajes transformadores en relatos que conecten con el espectador. Desde el OCA, desarrolla investigaciones como los proyectos PHARM y TRANCHAR, que analizan cómo la similitud con los personajes y los momentos de “insight” influyen en la persuasión narrativa. “Las historias bien contadas pueden ser una herramienta poderosa para frenar el odio”, concluyó.

Pornografía y adolescencia

La sesión vespertina abordó temas socialmente sensibles moderado por María Eugenia Tapia Sanz, directora del Máster en Psicología Forense, quién presentó a Sandra Suárez Castro, docente del Grado en Criminología. La profesora Suárez analizó el “Impacto del consumo de pornografía en niños y adolescentes”. Alertó sobre las consecuencias psicológicas, educativas y sociales de la exposición temprana a contenidos sexuales, que distorsionan la percepción de la afectividad, la sexualidad y la identidad.

Según los datos que presentó Sandra Suárez, basados en estudios oficiales, el 90 % de los adolescentes ha accedido a contenidos pornográficos, al tiempo que un 90 % de los padres cree erróneamente que sus hijos no lo hacen. “El 68 % accede antes de los 15 años y un 17 %, entre los 9 y 12 años”, señaló Suárez.

La profesora Sánchez advirtió que esta exposición temprana puede generar efectos adversos como ansiedad, irritabilidad o incluso adicción, dado que “la pornografía activa los mismos circuitos cerebrales que las drogas o las relaciones sexuales físicas”. Además, apuntó que este consumo masivo está influyendo significativamente en la percepción de los jóvenes sobre la sexualidad y sus prácticas sexuales, por lo que propuso la educación para evitar la normalización de la violencia, la desconexión empática y la aparición de disfunciones físicas y emocionales.

Mesa clínica sobre el Trastorno del Espectro Autista

Sonia López-Rubio Martínez, directora del Máster en Psicología General Sanitaria, fue la moderadora de una mesa clínica dedicada al Trastorno del Espectro Autista (TEA), bajo el título “Intervención psicológica y educativa en TEA: ¿Estamos consiguiendo una inclusión real?”. La sesión reunió a profesionales de referencia en el ámbito de la neurodiversidad.

Durante la mesa clínica, Sara Berro Martín, psicóloga del Centro de Atención Infantil Temprana de La Rinconada, destacó la importancia de una intervención precoz, especialmente en la etapa de 3 a 5 años, donde las ratios permiten un contacto más fluido con las familias y una atención más personalizada. Sin embargo, alertó sobre la falta de formación específica del personal educativo. A medida que los niños avanzan a la primaria, las dificultades aumentan por la menor accesibilidad a profesionales y la necesidad de implicar a todo el equipo docente en el trabajo conjunto con el alumnado y sus iguales.

Ruth Vidríales Fernández, directora técnica de Autismo España, puso el foco en la participación social como clave de la inclusión. Indicó que, aunque ha crecido el número de estudiantes con TEA en la última década —más de 78.000 en etapa escolar—, su participación en actividades no estructuradas sigue siendo baja. Los datos son todavía sorprendentes: el 90 % ha sido víctima de acoso antes de los 21 años y el 72 % sufre aislamiento. Vidríales subrayó que la educación debe enseñar en la diferencia y promover la convivencia desde la diversidad, además de formar a los testigos para actuar ante situaciones de vulnerabilidad. Desde su entidad ofrecen recursos, guías y formación gratuita para abordar estas realidades.

Por su parte, José María Salgado Cacho abogó por una inclusión real basada en el respeto y la adaptación de la formación a la realidad del aula, evitando la sobreestimulación. Marco Gutiérrez Berzosa expuso los retos en el ámbito universitario, donde el alumnado con TEA apenas representa el 1,2 % y enfrenta una tasa de abandono del 40 %. Las barreras van desde lo sensorial hasta lo actitudinal. Puso como ejemplo de buenas prácticas a la Universidad Isabel I, donde han implementado medidas de acompañamiento, accesibilidad digital y sensibilización docente. Marco Gutiérrez insistió en la necesidad de datos más específicos, más formación y un cambio institucional que valore la diversidad como un eje central de la educación superior.

Alejandro

Alejandro Pineda Saavedra.

Pensar la psicología para transformar la sociedad

Durante toda la jornada se repitió una idea clave: los problemas psicológicos del siglo XXI no solo son clínicos, sino también culturales, estructurales y sociales. Comprenderlos exige tiempo, reflexión, ciencia y compromiso.

“Cada uno de los temas tratados hoy forma parte de los debates que vivimos a diario como profesionales, como docentes o como ciudadanos. Esta jornada ha sido una oportunidad para pararse a pensar y volver a mirar con profundidad”, concluyó Alejandro Pineda en el acto de clausura, agradeciendo la participación de todos los ponentes y asistentes.

Sigue la jornada en directo en el siguiente enlace.