Plató del Debate

Plató en el que se celebró el Foro de Debate.

21 de junio de 2023. “Sería deseable un debate a cuatro y un cara a cara” porque “un debate electoral hace que aumente la participación ciudadana en las urnas”, ha asegurado Manuel Campo Vidal, moderador de debates electorales, presidente emérito de la Academia de Televisión de España y presidente de Next Educación, en el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación. Esta ha sido una de las principales conclusiones del foro de debate electoral organizado por Next Educación con el apoyo de la Universidad Isabel I.

El foro de debate titulado ‘El debate de los debates electorales’ reunió a Manuel Campo Vidal, Paco Moreno, vicepresidente de la Academia de Televisión de España y Emilio del Río, catedrático y exdiputado, para analizar las claves de los debates electorales en los últimos 30 años en España y cotejarlos con la realidad actual para ahondar en la necesidad de celebrarlos como “un derecho de la ciudadanía”, señaló Emilio del Río.

Manuel Campo Vidal

Manuel Campo Vidal.

“Hemos entrado en una cultura donde se penalizaría a un candidato que no quiere ir a un debate”, ha añadido Paco Moreno, ya que a su juicio, “un cara a cara es una final de la Champions para una televisión, incluso si se repartiera la audiencia entre varias cadenas”.

Regulado por la Ley Electoral

Para Emilio del Río, “el debate debería estar regulado por la Ley Electoral”. A su parecer, la celebración del debate “no se puede dejar en la discrecionalidad de los partidos políticos” en función de su interés, porque “es una manera de reivindicar la democracia”.

Manuel Campo Vidal recordó el primer debate televisivo que organizó en 1993 entre Felipe González y José María Aznar, que supuso un hito en la historia de la televisión y la forma en la que los ciudadanos entendieron la política en España. Tras 30 años de aquel evento se ha logrado superar una audiencia de 13 millones de personas en los últimos cara a cara en España.

La cadena de confianza

Por su parte, Manuel Campo Vidal argumentó que “un debate se hace siempre que se construye una cadena de confianza que comience por la convicción del propio candidato”. A esta cuestión es fundamental añadir “la confianza con los medios de comunicación que van a emitir esos debates”, ha asegurado Paco Moreno, ya que los periodistas acreditados rondan los 700 y algunos de ellos cubren la información con proyección internacional. Para ello, “el lugar neutral para hacer un debate es la Academia de la Televisión”, ha declarado Emilio del Río. En este sentido, la televisión cobra un papel primordial porque “lo amplifica todo, lo bueno y lo malo” pero ayuda a “humanizar a los candidatos”, sin olvidar también que “el debate del debate tiene lugar en las redes sociales”, han señalado Manuel Campo Vidal y Paco Moreno.

Paco Moreno

Paco Moreno.

Manuel Campo Vidal, parafraseando al profesor Alan Schroeder, indicó que “un debate es una selección de personal, no un combate dialéctico”, a lo que Emilio del Río apostilló que “pone a prueba el liderazgo. Quién va a dirigir mi país debe ser capaz de superar esas situaciones de crisis”. En el debate se ponen en juego valores como el liderazgo o la participación y, sobre todo, “se gana en democracia”, matizó Emilio del Río. Por esta razón, el candidato que peor va en las encuestas plantea el debate, para aumentar su liderazgo y recibir un mayor apoyo de la ciudadanía.

Emilio del Río

Emilio del Río.

Manuel Campo Vidal concluyó el foro de debate indicando que la cadena de confianza, el trabajo de organización y la voluntad de servicio son tres de los pilares que fortalecen la idea de democracia y estos valores también se demuestran en los debates electorales.

Foro Next Educación

El Foro Next Educación es un espacio de encuentro con personalidades del mundo de la política, de la tecnología y de la empresa organizado por la escuela de negocios Next Educación y la Universidad Isabel I. El formato podrá variar en función del contenido: entrevista, conferencia o un debate. Next Educación es una escuela de negocios innovadora que prepara a los profesionales más avanzados y cualificados que demanda el mercado, especialmente en las áreas de negocio emergentes.

Foto del debate

Carátula de presentación del debate.