Futbolistas, retocada

De izquierda a derecha: Miguel Atienza, Kike Barja, Marc Vidal, Jéremy Blasco, Ramón Terrats, Javi Martínez, Antonio Caballero, Brian Olivan y José Salinas.

24 de julio de 2023Kike Barja, del sorprendente Club Atlético Osasuna en la última temporada, Brian Olivan del lamentablemente recién descendido RCD Español y Ramón Terrats, futbolista promesa del Villarreal C.F. que llegó cedido del Girona F.C. son tres de los futbolistas profesionales de Primera División que compatibilizan su carrera deportiva con su formación académica en la Universidad Isabel I gracias al programa UNARD. A este grupo se suman los futbolistas de Segunda División Miguel Atienza, del Burgos C.F., Antonio Caballero y José Salinas, que juegan en el Mirandés C.F., Javi Martínez, que ha jugado este año para CA Osasuna, Albacete Balompié y S.D. Huesca) y Jérémy Blasco que pertenecen en esta temporada a la S.D. Huesca y Marc Vidal que desarrolla su actividad profesional en el F.C. Andorra.

El programa UNARD (Universidad de Alto Rendimiento Deportivo) de la Universidad Isabel I está diseñado para compaginar la carrera deportiva de un deportista profesional con la formación universitaria. Aunque estos nueve futbolistas destacan por su trayectoria en los campos de primera y segunda división nacional, el número de alumnos que pertenecen al programa UNARD en la categoría de fútbol es de 53. Pueden acogerse a este programa no sólo deportistas sino también entrenadores, fisioterapeutas y otros componentes de los equipos deportivos que traten de ampliar su formación con una carrera universitaria.

Casi todos los futbolistas de élite que estudian en la Universidad Isabel I se decantan por el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), una titulación universitaria que les permite adquirir conocimientos técnicos y competencias necesarias para dedicarse en un futuro a profesiones relacionadas con la actividad física y la salud, el rendimiento deportivo, la gestión deportiva o la docencia.

No obstante, Javi Martínez, que ya finalizó el Grado en Derecho en la Universidad Isabel I, ha continuado sus estudios para poder habilitarse en el ejercicio de la abogacía con el Máster en Ejercicio de la Abogacía, titulación que está a punto de finalizar.

El programa UNARD aplica una serie de condiciones especiales a los estudiantes-deportistas con medidas que permiten una mayor flexibilidad a nivel académico y en la solicitud de cambios de sede o la realización de exámenes incompatibles con su actividad profesional. Cada alumno cuenta con un mentor asignado que le acompañará durante su carrera académica-deportiva y asesorará tanto a nivel administrativo como académico. Además, la Universidad Isabel I favorece el reconocimiento de créditos por actividades deportivas.