Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, firmando un convenio

Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, firmando un convenio

2 de agosto de 2022. La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) para la realización de prácticas externas. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I y Antón Leis García, director de AECID, han rubricado este acuerdo con el objetivo de que los estudiantes de la Universidad puedan realizar un programa de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares dentro de cualquiera de las áreas de trabajo de la AECID.

Las prácticas tendrán una duración preferente de 3 meses, aunque se podrán ajustar a los requisitos establecidos en el Plan de Estudios de la titulación correspondiente y las disponibilidades de la Agencia, no superando los 5 meses de duración. La Agencia publicará periódicamente en su página web la posibilidad de hacer prácticas externas no remuneradas, con destino en Servicios Centrales y en las Unidades de Cooperación en el exterior, en el marco de un proceso de selección compartido con otras instituciones universitarias. Igualmente, será la encargada de decidir el número de alumnos que realizarán las prácticas en cada una de las convocatorias. El alumno de la Universidad Isabel I contará con un tutor académico y un responsable de la Asociación, que le tutorizará en sus prácticas extracurriculares. Ambos se encargarán de supervisar las actividades, orientar y controlar el desarrollo de las prácticas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. La Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho.

Junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros Formativos. Algunos de los países en los que está presente son Cuba, Argentina, Gutemala, Egipto, Marruecos, Cabo Verde, Filipinas y Etiopía. La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo contempla a la Agencia como un órgano ejecutivo de la Cooperación Española, y enmarca dentro de sus prioridades, su objetivo de fomentar el desarrollo y el equilibro en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios.