Convenio de colaboración

Con un apretón de manos se sella el acuerdo rubricado previamente por ambas instituciones.

12 de julio de 2022. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, y Alejandra Mejía Naranjo, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Olmeca de México han firmado un convenio de colaboración por el que se pondrán en marcha actividades de intercambio de alumnos, docentes y líneas de investigación. El acuerdo favorece la coordinación tanto educativa como formativa e investigadora, gracias a las oportunidades de educación online que ofrece la Universidad Isabel I, una institución de educación superior que goza de reconocimiento y prestigio en el continente americano.

Este acuerdo permitirá a ambas instituciones la “formación a nivel técnico, profesional y de posgrado, la realización de programas de investigación, el uso en préstamo de instalaciones y equipos, el intercambio de personal académico, la información científica y técnica o la asistencia tecnológica y la organización de eventos”, destacó Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I.

“Es un convenio de amplia colaboración. Estamos trabajando sobre los másteres y algunas líneas de investigación para realizar de manera conjunta”, comentó Alejandra Mejía. La Universidad de Olmeca, ubicada en la localidad de Villahermosa, en la provincia de Tabasco, tiene algunas diferencias con la enseñanza superior española. Su objetivo, con el convenio firmado con la Universidad Isabel I, es el de “poder homologar los programas para que los alumnos tengan una doble titulación para los alumnos, con el fin de que consigan un título mexicano y un título español”, destacó la representante de la Universidad de Olmeca.

Convenio de colaboración 2

Alejandra Mejía y Alberto Gómez Barahona en la firma del convenio.

La Universidad de Olmeca se estructura en cinco facultades similares a las de la Universidad Isabel I. “Podemos tener muchos puntos en común en muchas de las áreas”, explicó Alberto Gómez Barahona, especialmente en el área de la gestión educativa y tecnológica, ya que la Universidad Isabel I destaca por su apuesta por la digitalización y la enseñanza online en todas sus titulaciones. Las áreas de educación que tienen en común ambas instituciones son Derecho, Empresariales, Ingeniería y Psicología, y específicamente, las titulaciones del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente o el postgrado en Agente y Representante Aduanero.

El convenio permite igualmente apoyarse con los programas online, ya que todos los másteres que ofrece la Universidad de Olmeca también se ofrecen en línea. De esta manera, se podrán unir alumnos en programas de colaboración de ambas instituciones, realizar clases espejo, webinars y actividades en conjunto con profesores de los programas que se pongan en marcha. La principal línea de investigación de la universidad mexicana tiene que ver con los estudios sobre envejecimiento de la población, por lo que este acuerdo “promoverá la investigación tecnológica, científica y cultural que propicie el conocimiento actualizado y las tendencias futuras del saber humano”, destacó el Rector de la Universidad Isabel I.

Convenio de colaboración 3

Firma del convenio de colaboración.

A los alumnos de ambas universidades que se incorporen a este programa con una doble titulación mexicana y española, se le abren una serie de ventanas intercontinentales. “A los mexicanos, la homologación de unos estudios europeos y a los españoles, se le abren las puertas de la educación en México. Los alumnos mexicanos podrán ejercer teniendo un grado de la Unión Europea y los europeos que quieran ejercer en México, podrán tener sus estudios habilitados para ello”, destacó la profesora Mejía Naranjo.

La Universidad Olmeca es una universidad presencial con 30 años de antigüedad y de carácter privado, que ahora, por la pandemia, ha abierto muchos programas de másteres y posgrados de manera virtual. Se trata de programas que se presentan de manera sincrónica, donde los profesores ofrecen la clase en directo a los alumnos que están en sus domicilios siguiendo la clase magistral.