Burgos con Ucrania

Imagen de la plataforma Burgos con Ucrania en la que colabora la Universidad Isabel I.

24 de marzo de 2022Burgos con Ucrania es la iniciativa impulsada por empresarios y entidades sociales que tiene como objeto coordinar la recaudación de ayudas a las personas afectadas por la guerra en Ucrania. La Universidad Isabel I es una de las instituciones colaboradoras en este proyecto que ayer presentó la Fundación Caja de Burgos. La plataforma sigue las indicaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que recomienda contribuir solidariamente a través de donaciones económicas, ante la saturación de las capacidades logísticas que en estos momentos tienen los actores humanitarios.

La plataforma canalizará la red solidaria a través de 6 proyectos que promueven cubrir las necesidades de la población ucraniana. Desde ella, recomiendan hacer directamente las donaciones a través de la web www.burgosconucrania.com, y elegir cual es el proyecto con el que quiere colaborar.

Si la donación se realiza al Proyecto 0, será el Comité Evaluador de la Plataforma quien decide el destino de la ayuda. El Proyecto 1, se destina al apoyo económico a los Bancos de Alimentos de Kiev y de los países limítrofes de acogida de desplazados. El Proyecto 2 dedica la ayuda a la acogida de personas de origen ucraniano en Burgos mediante una intervención social de calidad, destinando los fondos a asociaciones como Burgos Acoge, ACCEM y Betania. El Proyecto 3 será la respuesta a la emergencia de Ucrania en Moldavia destinando los fondos a 3 centros de acogida en Chisinau, con un proyecto desarrollado por Cáritas Diocesana de Burgos.

El Proyecto 4 promueve, a través de Cruz Roja, la adquisición y envío de alimentos de primera necesidad a Ucrania y países limítrofes para la cobertura de las necesidades básicas de la población. Y el Proyecto 5 está orientado a la ayuda de las personas más vulnerables en 8 municipios de Ucrania; se trata de un proyecto que llevan a cabo en Ucrania las Hijas de la Caridad y fomenta la ayuda a enfermos, personas mayores, niños y jóvenes, personas sin hogar o heridos de guerra, entre otros.

Además de la Universidad Isabel I, instituciones, entidades empresariales y bancarias, fundaciones y gran parte del tejido asociativo de la ciudad promueven este proyecto de ayuda solidaria a Ucrania.