Aprendizaje online

Aprendizaje online.

27 de enero de 2022. El estudio  analiza las políticas digitales para la formación del profesorado en España, con el análisis de 17 universidades online y mezcla de presencial y online, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentra la Universidad Isabel I. Ha sido elaborado por tres profesores del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca y publicado en la Revista de Nuevos Enfoques en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante, recoge el análisis de la ‘Estrategia de la UNESCO y políticas digitales para la formación del profesorado: la deconstrucción de la innovación en España’. Para las autoras, Lourdes Belén Espejo, Luján Lázaro y Gabriel Álvarez, las universidades españolas (públicas y privadas) representan la innovación digital y las prácticas identitarias de los jóvenes vinculados a la hiperconectividad (concepto que define cómo el ser humano vive conectado a diferentes dispositivos como la radio, la televisión, Internet o el teléfono móvil).

Su objetivo es comprender cómo se está configurando la digitalización en la educación (incluida la innovación docente) y por otro, cómo se regula en el marco institucional la formación inicial, a través del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

La modalidad de enseñanza online favorece la digitalización de la formación y la innovación a través del enfoque virtual del aprendizaje. Uno de los indicadores de calidad en la planificación de contenidos, criterios metodológicos y evaluación de los docentes es la innovación, pero también cómo las universidades se adaptan a las herramientas competenciales y curriculares proporcionadas por la UNESCO en el marco de las competencias TIC para docentes, y el currículo MIL (Media and Information Literacy).

Las pautas de estos organismos internacionales proponen formar a los docentes en un aprendizaje que incorpore lógicas educativas y críticas en la innovación digital para fortalecer la identidad relacional y personal de los jóvenes, incluyendo en la formación aspectos éticos, de control y seguridad en el uso de tecnologías, de buenas prácticas, autogestión, innovación, organización en el aprendizaje o conocimientos técnicos que permitan a los adolescentes autogestión y autorregulación en su relación con las TIC.

Las TIC en la Universidad Isabel I

Los cambios producidos en una sociedad cada vez más digitalizada y globalizada ofrecen nuevas oportunidades para el dominio de las tecnologías. En este sentido, se hace imprescindible saber y transformar el ámbito educativo procurando un equilibrio entre ambas realidades. Como consecuencia de ello, es necesario integrar los entornos virtuales ofrecen cada vez más recursos web con finalidades educativas que facilitan el anclaje de los contenidos de aprendizaje y una estructura tecnológica que responda a las exigencias de un determinado diseño pedagógico.

En la Universidad Isabel I se incorporan las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje para la construcción de aprendizajes significativos, contenidos y materiales motivadores, dinámicos y contextualizados. Este abanico de posibilidades permite a los alumnos aprender de distintas maneras, y a los docentes, personalizar la enseñanza en función de las características de cada estudiante.

En la actualidad, el e-learning ha cambiado el paradigma de enseñanza-aprendizaje: la virtualización permite que los estudiantes sean los que dirijan sus propios progresos, definiendo no solo dónde y cuándo aprender, sino también, qué recursos utilizar para alcanzar el conocimiento. Los sistemas de aprendizaje van más allá del factor tecnológico, el análisis pedagógico y el diseño de métodos de trabajo adecuados; nos llevan a crear proyectos educativos adaptados a las necesidades más específicas.

La posibilidad de utilizar materiales multimedia, la fácil actualización de los contenidos, la interactividad, el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento, la existencia de un feedback inmediato, de manera que el docente conozca si el alumno responde al método y alcanza las competencias necesarias. Estas son algunas de las opciones que brinda la enseñanza virtual en la Universidad Isabel I, para utilizar herramientas que favorecen el aprendizaje, como es el caso de la adaptación de contenidos a los estilos de aprendizaje del alumnado.

La Universidad Isabel I crea sus propios recursos de aprendizaje, atiende a los principios para el diseño de entornos virtuales y respeta los criterios de accesibilidad web, con el fin último de garantizar la calidad educativa favoreciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje.