universidad isabel i ecef

Foto de familia de las autoridades asistentes al homenaje a la Escuela Central de Educación Física de Toledo.

20 de noviembre de 2019. La Universidad Isabel I ha conmemorado hoy el centenario de la Escuela Central de Educación Física (ECEF) de Toledo recordando, en palabras del rector, Alberto Gómez Barahona, que ambas instituciones comparten el ser pioneras en el ámbito de la formación, al tratarse del primer centro que impartió estudios deportivos en España, la ECEF, y la primera universidad que ha verificado un título de enseñanza deportiva superior en modalidad semipresencial, la Isabel I.

Alberto Gómez Barahona ha recordado que el 29 de diciembre de 1919 nació la “Escuela de Educación Física en la Academia de Infantería” de Toledo. A partir de ahí, ha continuado, comenzó una larga trayectoria que “cabalgó en exclusividad hasta el año 1961 en que se crea el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), que desde la sociedad civil vino a complementar las enseñanzas en educación física que ya se impartían desde hacía 40 años en el mundo militar”. De hecho, el rector ha subrayado que, materialmente, estas dos instituciones han llevado todo el peso de la formación deportiva en España hasta la entrada en vigor de la Ley de Universidades, ya en el siglo XXI.

rector coronel ecef

Momento en que el rector ha entregado la placa conmemorativa al coronel jefe de la ECEF.

Además de la celebración del centenario, Alberto Gómez Barahona ha remarcado que la simbólica placa conmemorativa que ha entregado al director de la ECEF, el coronel Pedro Linares, está también motivada por el carácter pionero e innovador que une a la Escuela y a la Universidad, como primer centro de enseñanza deportiva y primera institución que imparte estudios superiores semipresenciales de ciencias de la actividad física.

El tercer punto que estrecha el vínculo entre la Isabel I y la ECEF, tal y como lo ha definido el rector, son los valores que transmite el deporte, entre los que ha citado el esfuerzo, el sacrificio, la tolerancia, el trabajo en equipo y la capacidad de compenetrarse con otras disciplinas, como rasgos diferenciadores que encarnan ambas instituciones.

placa conmemorativa obsequio

Detalle de la placa y del obsequio que ha entregado la ECEF a la Universidad.

El coronel Pedro Linares, director de la Escuela Central de Educación Física, ha detallado la trayectoria recorrida por su institución desde su creación hasta el alcanzar el centenario celebrado hoy en la Universidad Isabel I, a la que ha agradecido efusivamente su reconocimiento.

En su discurso, ha profundizado en la labor formativa en el ámbito del deporte tanto castrense como civil que ha desarrollado la Escuela, y que ha dado como resultado la educación de 3.511 profesores de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -de los que 99 se han ‘exportado’ a 21 países de Europa, África y América-, así como la formación de 154 inspectores, 4.725 instructores, 700 monitores y los docentes correspondientes a las promociones civiles.

martin del burgo

Francisco Javier Martín del Burgo durante su intervención.

Por último, ha querido agradecer especialmente el papel de Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Académico y Científico Asesor de la Universidad Isabel I, que fue el encargado de promover el homenaje por el centenario de la ECEF.

El propio Francisco Javier Martín del Burgo, como impulsor de este acto “sencillo pero no por ello menos emotivo” como lo ha descrito en su intervención, ha destacado los valores que distinguen la vida castrense, agradeciendo la “manta de seguridad” que proporcionan las Fuerzas Armadas a la sociedad en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, el presidente del Consejo Académico y Científico Asesor ha dado la enhorabuena por este siglo de actividad docente a la Escuela desde su “condición de profesor emérito”.

visita laboratorios nutricion

Los asistentes han conocido de primera mano el funcionamiento de los Laboratorios de Nutrición Humana y Dietética.

Al homenaje han acudido representantes militares como el general de división Antonio Ruiz Olmos y el subdelegado de Defensa en Burgos, el coronel Javier Martínez de Lagos; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el comisario jefe provincial de la Policía NacionalJesús María Nogales; de la política, como el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; de la sociedad como el presidente de la Institución Fernán GonzálezJosé Manuel López Gómez; y de la Universidad Isabel I como la presidenta del Consejo de AdministraciónMaría Jesús Cuéllar, los vicerrectores y los decanos. El acto se ha cerrado con la entrega de la placa conmemorativa a la Escuela, y el obsequio de una figura, que la ECEF otorga al número uno de cada promoción, a la Universidad Isabel I, y la posterior visita de los invitados a los laboratorios del Edificio de I+D+i de la institución académica.

visita laboratorios criminologia

Víctor Rodríguez, decano de la Facultad de Criminología, explicando el funcionamiento del Laboratorio Pericial Forense.