Taller de legos

Dinámica basada en en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

18 de julio de 2025. La Universidad Isabel I ha participado activamente en el Programa de Mentorías de Pares (PMP), una de las principales iniciativas de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), consolidando así su compromiso con la mejora continua en el ámbito de la Educación Superior.

El PMP, basado en el aprendizaje entre iguales, fomenta la colaboración entre instituciones socias de la red a través del acompañamiento estratégico de profesionales con experiencia. El PMP permite compartir tanto necesidades como buenas prácticas, generando un valioso espacio de crecimiento conjunto. En este contexto, la Universidad Isabel I ha participado como Mentee en la edición de este año, iniciando un proceso de autoevaluación institucional enfocado en fortalecer su área de Educación Continua.

Para ello, ha contado con la mentoría de José Luis Alonso Andreano, responsable del equipo de I+T en Estrategias de Aprendizaje en las Organizaciones de la Universidad de Mondragón. Desde el mes de mayo, un equipo del Vicerrectorado de Innovación Educativa, junto a Personal Docente e Investigador (PDI), ha trabajado en el diseño de un proyecto SMART orientado a desarrollar una formación más ágil, innovadora y adaptada al contexto específico de la Universidad Isabel I.

El objetivo ha sido doble: por un lado, optimizar los procesos actuales e identificar áreas de mejora en la labor docente; por otro, reducir la carga administrativa y generar buenas prácticas transferibles a otros programas de Educación Continua.

Una jornada participativa y creativa

El pasado miércoles 16 de julio se celebró una sesión presencial en la sede de la Universidad Isabel I para compartir los avances del proyecto. En el encuentro participaron miembros del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios (PAS) implicados en la iniciativa, quienes evaluaron conjuntamente los resultados preliminares.

Lego 2, una sabana

Metodología que permite representar ideas complejas a través de modelos tridimensionales.

Como cierre de la jornada, se llevó a cabo una dinámica basada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, una innovadora herramienta de trabajo que permite representar ideas complejas a través de modelos tridimensionales. Gracias a esta actividad, los participantes pudieron reflexionar de forma visual y colaborativa sobre los aprendizajes adquiridos y los retos futuros.

Lego 3. Un puente.

Otra idea expresada con materiales Lego.

Esta experiencia ha supuesto un impulso clave para la estrategia de innovación educativa de la Universidad Isabel I, alineada con su vocación de mejora continua, cooperación internacional y adaptación a los desafíos del contexto educativo actual.