
Presentación del I Congreso Internacional de la Mujer en el Mundo del Cine: estereotipos, figuras y perspectivas femeninas.
7 de noviembre de 2025. Durante dos intensas jornadas, los días 6 y 7 de noviembre, la Universidad Isabel I se convirtió en punto de encuentro para cineastas, académicos y especialistas en igualdad con motivo del I Congreso Internacional de la Mujer en el Mundo del Cine: estereotipos, figuras y perspectivas femeninas. La iniciativa, organizada por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas e impulsada por el Observatorio de Igualdad en colaboración con la Junta de Castilla y León, ofreció un espacio de reflexión crítica sobre cómo la industria cinematográfica ha representado a la mujer a lo largo de su historia y cuáles son los nuevos horizontes que se plantean para lograr una representación más justa y plural.
El evento partió de una idea central: el cine no solo refleja la sociedad, sino que también la construye. En este sentido, las imágenes, guiones y personajes femeninos que habitan la pantalla contribuyen a modelar las percepciones colectivas sobre la identidad, los roles y el poder de las mujeres.
Un compromiso institucional con la igualdad y la cultura
“El cine no es solo entretenimiento, sino una poderosa herramienta cultural que influye en la percepción social de la mujer”, señaló el Rector, Alberto Gómez Barahona, en la inauguración del congreso, destacando los valores de “libertad, igualdad, diversidad e integración” que inspiran a la institución.

El Rector de la Universidad Isabel I en la inauguración.
Gómez Barahona destacó la relevancia de analizar “el influjo de los medios audiovisuales en la construcción del pensamiento colectivo”, señalando que la industria cinematográfica es también un “espacio de creación, de economía y de identidad, donde las mujeres deben ocupar un papel protagonista como guionistas, productoras y directoras”.
Por su parte, Sheila López Pérez, una de las coordinadoras del Congreso, presentó el espíritu del encuentro: “Este congreso busca realizar un estudio transversal desde la perspectiva de género para visibilizar los prejuicios naturalizados y promover una visión igualitaria del cine”. López Pérez insistió en que la educación y la cultura “son las herramientas más eficaces para prevenir la violencia de género y transformar los roles estereotipados que aún persisten en el imaginario audiovisual”.

La profesora Sheila López en la inauguración del Congreso.
Mujeres fuera de los márgenes
La primera conferencia de Carmen Guiralt Gomar, profesora titular en la Universidad Internacional de Valencia, presentada por el profesor Javier Buenadicha Gómez (Universidad Isabel I) abordó “La mujer como gánster y delincuente en el cine Pre-Code de Hollywood (1930-1934)”. Guiralt situó a la audiencia en aquel periodo de libertad creativa anterior a la censura del Código Hays, cuando “las protagonistas femeninas podían ser estafadoras, asesinas o incluso líderes criminales, desafiando la moral patriarcal dominante”.
La investigadora explicó cómo esas películas, que incluían títulos del género de gánsteres, el melodrama o el cine carcelario, ofrecían “personajes complejos, alejados del arquetipo de la esposa o la víctima”. “El público femenino llenaba las salas”, añadió, “identificándose con heroínas fuertes y ambivalentes, antes de que la censura de 1934 devolviera a las mujeres a papeles subordinados”.

Los profesores Carmen Guiralt, Javier Buenadicha y Sheila López.
Nuevos discursos y representaciones en la ficción audiovisual
En la mesa redonda moderada por la profesora Marina Martín Moro (Universidad Isabel I), Rosalía Hernández García, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó “La bárbara domesticada: evolución y subversión del arquetipo femenino en la serie Bárbaros (Netflix)”. Su análisis mostró cómo la serie revisa el mito germano-romano a través del personaje de Thusnelda (siglo 9 d.C.), una líder guerrera germana que “rompe los clichés tradicionales, mostrando a una mujer con poder político, espiritual y militar” al enfrentarse al poder de Roma. Hernández subrayó que la asesoría histórica y la mayor presencia de investigadoras “han permitido ofrecer una visión más fidedigna y menos estereotipada de las mujeres en la Antigüedad”.
A continuación, Aarón Rodríguez Serrano, catedrático de la Universitat Jaume I, reflexionó sobre “Creadoras, continuadoras, innovadoras: cómo el Oncef dialoga con su historia en el nuevo cine español femenino”. Rodríguez Serrano analizó cómo las nuevas directoras españolas han logrado “un lenguaje cinematográfico propio, que explora la maternidad, la identidad y la memoria desde una mirada subjetiva y poética”. Según explicó, este cine “supera los modelos realistas y anglosajones para construir relatos plurales, híbridos, donde lo popular convive con la vanguardia y lo cotidiano con lo simbólico”.

Los profesores Rosalía Hernández, Marina Martín Moro y Santiago Mayorga en una de las mesas redondas.
El cierre del bloque de debate corrió a cargo de Santiago Mayorga Escalada, profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con su ponencia “Espacios mediáticos femeninos de éxito sobre crítica de cine en España”. Su estudio analizó el caso de La Script, el programa de radio y televisión convertido hoy en día en podcast, dirigido por la periodista María Guerra, como ejemplo de liderazgo femenino en el ámbito mediático. “María Guerra ha logrado combinar rigor, cercanía y humor para construir una marca comunicativa sólida, que da voz a las mujeres en la crítica cinematográfica”, señaló Mayorga, quien defendió que el branding cultural puede ser “una herramienta transformadora en la representación de género dentro del ecosistema audiovisual”.
Miradas desde la filosofía, el derecho y la creación
La sesión vespertina, moderada por el profesor Ricardo Gómez Laorga (Universidad Isabel I), se abrió con la ponencia de Shaila García Catalán, profesora titular en la Universitat Jaume I, titulada “De Sara a la fuga (2015) a La fuga de los tortuga (2025): el cine de Belén Funes”. García Catalán analizó la trayectoria de la cineasta catalana como “una autora que filma desde la duda y el duelo”, heredera del realismo íntimo de su mentora Isabel Coixet. Su cine, explicó, “retrata mujeres autónomas que enfrentan sus heridas familiares y sociales con una sensibilidad que mezcla la nostalgia y la esperanza”, y representa un ejemplo de la escuela catalana de cine que abre nuevas vías para expresar cómo es hacer cine desde un punto de vista femenino hoy en día.
El bloque continuó con la mesa redonda presentada por el profesor Antonio Castillo Ávila, el ponente Miguel Grijalba Uche (Universidad Isabel I), quien presentó “Lo femenino en la dramática de Jean-Paul Sartre”. A través del análisis de las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales A puerta cerrada y La puta respetuosa, Grijalba mostró cómo el filósofo francés “retrata la opresión femenina como una experiencia existencial: la mujer como ser para los otros, atrapada en la mirada ajena”. Sin embargo, apuntó, en estos textos “también se vislumbra una rebelión silenciosa: la búsqueda de autenticidad y libertad frente a los roles impuestos”.

Los profesores Jorge Valle, José Manuel López, Antonio Castillo y Miguel Grijalba durante la mesa redonda.
A continuación, José Manuel López Jiménez, profesor en la Universitat de València, abordó “Cine y derechos laborales: la difícil conciliación de la mujer trabajadora”. A través del análisis de diversas películas a lo largo de la historia, con referencia, entre otros, a filmes de Ken Loach, el profesor López Jiménez repasó cómo el cine ha reflejado “la evolución del derecho laboral femenino, desde el paternalismo de principios del siglo XX hasta los actuales retos de conciliación y corresponsabilidad”. Según el ponente, a lo largo de la historia del siglo XX “aunque la mujer ha ganado protagonismo en la gran pantalla en el entorno laboral, la igualdad real en esta materia, y en la propia industria del cine, sigue siendo una asignatura pendiente”. Incidió en cómo las nuevas tecnologías modificarán esta estructura laboral de cara al futuro.
El cierre de la mesa redonda tuvo como protagonista a Jorge Valle Álvarez, profesor de la Universidad de Salamanca, con la ponencia “Filosofía y cine: el caso de María Zambrano”. Valle Álvarez explicó cómo la pensadora consideraba el cine como “el arte más cercano a la vida humana por su capacidad de mostrar la multiplicidad del tiempo y la emoción”. Para Zambrano, recordó, “la razón poética es una forma de conocimiento que el cine encarna a la perfección, porque permite pensar y sentir a la vez, trascendiendo los límites del pensamiento racionalista”.
Sigue la primera jornada del Congreso en el siguiente enlace.
El psicoanálisis del deseo y el fetichismo masculino en el cine
El profesor Germán Cano Cuenca, titular de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció la conferencia “Vértigos femeninos, fetichismos masculinos”, una reflexión filosófica y psicoanalítica sobre cómo el cine y la cultura visual han construido, desde una mirada masculina, un ideal sublime de feminidad que esconde mecanismos de defensa, deseo e idealización. Presentado por el coordinador del Grado en Filosofía, Política y Economía, Adolfo López Novas, Germán Cano explicó que esta “fantasía de lo femenino” actúa como una armadura simbólica del hombre moderno, un modo de sublimar su relación con la mujer a través del fetichismo y la distancia emocional.
El ponente situó su análisis en la confluencia entre el psicoanálisis freudiano y lacaniano y la teoría cinematográfica, destacando que la mirada masculina tradicional del cine “ha sido esencialmente fetichista”, centrada en fragmentos del cuerpo femenino, “las medias, los zapatos, las piernas”, como símbolos metonímicos del deseo. Cano señaló que este mecanismo responde a una necesidad de control y blindaje ante la amenaza que supone lo femenino: “El fetiche sustituye lo ausente, es la negación de una negación; una forma de mantener viva una ilusión frente a la realidad contingente”.

Ponencia de Germán Cano acompañado por el profesor Adolfo López como moderador.
Durante su intervención, el profesor vinculó este análisis con el contexto histórico del siglo XX, los fascismos y la violencia inherente al sujeto moderno, explicando que “la agresividad forma parte de la economía psíquica del individuo” y que los imaginarios masculinos en el arte y el cine han reproducido esa agresividad de forma simbólica. En su recorrido teórico, Cano relacionó las ideas de Kierkegaard, Freud y Lacan, con ejemplos cinematográficos como “Vértigo” (1958), de Alfred Hitchcock; “Carretera perdida” (1997), de David Lynch; y “Laura” (1944), de Otto Preminger, filmes donde la idealización de la mujer conduce a la obsesión, la pérdida o la imposibilidad del amor real.
El ponente concluyó que el fetichismo no debe entenderse solo como perversión, sino como un reflejo de la tensión entre el deseo y la realidad, entre el ideal y la experiencia. En palabras de Cano, “el cine nos muestra cómo el amor y la identidad son construcciones imaginarias que nos protegen de la contingencia del mundo, pero también nos alejan de la verdad del otro”. Su análisis invitó a revisar los imaginarios de la masculinidad y las formas en que el arte ha moldeado nuestra percepción del género y del deseo.
Reflexión sobre deseo, identidad y representación femenina
La última mesa redonda del Congreso ofreció una mirada diversa y crítica sobre la construcción de la feminidad y los roles de género a través del lenguaje cinematográfico. Bajo la moderación de la profesora Marta Sánchez Viejo, (Universidad Isabel I), tres ponentes exploraron, desde distintas perspectivas, cómo el cine ha reproducido, transformado o desafiado los imaginarios asociados a la mujer a lo largo de la historia.
La sesión se abrió con la intervención de Bárbara Arango Serrano, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, quien analizó las películas Sedmikrásky (1966) y Ovoce stromu rajských jíme (1969) de Věra Chytilová, en la conferencia titulada “Estética de la desobediencia y devenir-mujer. El deseo como desterritorialización”. Arango explicó que “el deseo de desobedecer” es el eje que articula la obra de la directora checa, donde las protagonistas rompen con los límites impuestos a su cuerpo y su identidad. A partir de la noción deleuziana del cuerpo sin órganos, la autora planteó una lectura del cine de Chytilová como una liberación del cuerpo femenino de las estructuras patriarcales, afirmando que “la desarticulación del cuerpo es una forma de reapropiarse del deseo y de desautomatizar la mirada que lo objetualiza”.

Mesa redonda con Bárbara Arango, Marta Sánchez Viejo, Fernando Gilabert y Raquel Nogal.
Por su parte, Fernando Gilabert Bello, profesor de la Universidad de Valladolid, centró su análisis en la representación de género en el cine coreano contemporáneo con la ponencia “Perpetuación de roles de género en el cine coreano. A propósito de Parásitos”. A través del filme de Bong Joon-ho, Gilabert argumentó que “el éxito de la industria cinematográfica surcoreana no ha implicado necesariamente una ruptura con los patrones patriarcales”, pues sigue reproduciendo “una subordinación estructural de las mujeres a los hombres, tanto en lo doméstico como en lo simbólico”. Según el investigador, Parásitos refleja la tensión entre capitalismo y desigualdad, pero “mantiene el esquema de la división sexual del trabajo y el sistema conjunto de opresión de género”.
La tercera intervención, a cargo de Raquel Nogal Santamaría, profesora de la Universidad Isabel I, abordó el tema “Prehistoria y cine: la figura femenina en En busca del fuego” (1981), de Jean-Jacques Annaud, que “reproduce una mirada paternalista del primitivismo”. La profesora Nogal destacó que la protagonista es mostrada “como objeto sexual y reproductivo”, a pesar de su papel esencial en la evolución narrativa y técnica del grupo humano. Subrayó, además, cómo el espectador moderno proyecta su propio conocimiento sobre la trama, reinterpretando los roles desde una sensibilidad contemporánea.
Clausura
La clausura del congreso corrió a cargo de Reinaldo Batista Córdova, decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, quien destacó la “diversidad y riqueza de perspectivas” aportadas por los ponentes. El decano subrayó que el encuentro permitió reflexionar sobre “la resignificación de la mujer en el cine, su representación y su papel tanto delante como detrás de la cámara”.

El decano Reinaldo Batista.
“Repensar las imágenes del cine es también una forma de transformar el mundo”, concluyó el decano.
Sigue la segunda jornada del Congreso en el siguiente enlace.