
Germán Gullón en el discurso de apertura del curso 2015 de la Universidad Isabel I.
7 de julio de 2025. La Universidad Isabel I lamenta el fallecimiento del escritor, editor y crítico literario Germán Gullón, figura clave del hispanismo contemporáneo, quien formó parte de su Consejo Académico y Científico Asesor y dejó una huella indeleble en la institución. Su legado intelectual y su compromiso con el conocimiento riguroso y accesible lo convirtieron en un referente imprescindible en el ámbito universitario internacional. Germán Gullón falleció el sábado 28 de junio a los 80 años.
Trayectoria profesional
Catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Ámsterdam y miembro del Amsterdam School for Cultural Analysis, Gullón desarrolló una prestigiosa trayectoria académica y crítica que lo llevó desde las aulas de Salamanca y Texas hasta las universidades de Pensilvania y California, y a colaborar estrechamente con la Universidad Isabel I.
Durante su etapa en la Universidad de Pensilvania, Germán Gullón recibió el prestigioso Lindback Award for Distinguished Teaching, además de ser nombrado por primera vez catedrático de Literatura Española. Durante más de quince años, también desempeñó un papel clave como associate editor de la revista académica Hispanic Review, una de las publicaciones más relevantes del hispanismo.
Más adelante, asumió la dirección del Departamento de Español y de Lenguas Clásicas en la Universidad de California, Davis, y ejerció como profesor visitante en reconocidas instituciones como la Universidad de Santiago de Compostela, Middlebury College y la Universidad Carlos III de Madrid. También formó parte del Consejo Académico y Científico Asesor de la Universidad Isabel I, contribuyendo con su experiencia a la definición de su modelo educativo.

Germán Gullón.
Su trayectoria fue reconocida con numerosos galardones y distinciones, entre ellos el MA Honorario de la Universidad de Pensilvania, una beca de la American Philosophical Society y la prestigiosa beca Guggenheim, que le permitió desarrollar investigaciones en España para su obra La novela moderna en España.
Fue además presidente de la Asociación Internacional de Galdosistas y dirigió el Instituto Cervantes en Utrecht entre 1997 y 1998. Su compromiso con la literatura lo llevó a participar como jurado del Premio Nadal (2000-2016) y del Premio Ciudad de Valladolid. Asimismo, dirigió el portal de Novela Española Contemporánea en la Biblioteca Cervantes Virtual y, en 2009, fue distinguido como Galdosiano de Honor, en reconocimiento a su profunda dedicación al estudio de la obra de Benito Pérez Galdós.
Su paso por la Universidad Isabel I
Su última intervención pública en la Universidad Isabel I fue en 2015, cuando impartió el discurso inaugural del curso académico. En aquella lección, titulada “La misión de la universidad digital”, supo anticipar con lucidez el valor transformador del acceso al conocimiento en la era digital: “Hoy podemos aprender en cualquier lugar, en cualquier momento… Basta una búsqueda en Google para acceder a lo que antes costaba años aprender”.
Además, era miembro del Consejo Académico y Científico Asesor, órgano colegiado que brinda asesoramiento a la Universidad, en temas relacionados con la investigación, la docencia y la innovación.

El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, junto a Germán Gullón en la inauguración del curso 2015.
Su prolífica obra
Autor de influyentes obras de crítica como Los mercaderes en el templo de la literatura y Una Venus mutilada, Germán Gullón defendió una literatura viva, en evolución, y una edición crítica que contextualizara y enriqueciera los clásicos. Su biografía Galdós, maestro de las letras modernas fue merecedora del Premio de las Letras Ciudad de Santander, y su labor como editor innovador y como reseñista en El Cultural, lo consolidó como una de las voces más respetadas del ámbito literario en español.
Es además autor de dos libros de cuentos: Adiós, Helena de Troya y Azulete, y de tres novelas: Querida hija, La codicia de Guillermo de Orange y Moncloa. Una mujer hace historia.

Germán Gullón en la Universidad Isabel I.
Desde la Universidad Isabel I, queremos recordar con gratitud y admiración su compromiso con una universidad abierta, digital y crítica, su cercanía intelectual y su pasión por la literatura como herramienta de transformación y libertad. Su pensamiento humanista, heredero de la Institución Libre de Enseñanza y del exilio republicano, seguirá guiando nuestro trabajo académico y cultural.
Descanse en paz Germán Gullón.