Logotipo del Programa Erasmus+

Logotipo del Programa Erasmus+.

23 de marzo de 2021. Tras formalizar la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE), la Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultural ha calificado con la máxima puntuación (100 puntos) a la Universidad Isabel I, permitiendo a la institución académica realizar actividades de movilidad internacional para los próximos seis años (en el periodo 2021 a 2027). 

El programa Erasmus+ se divide en tres acciones clave: la relacionada con la movilidad de aprendizaje de las personas, que incluye a estudiantes y personal; una segunda acción vinculada a la innovación y las mejores prácticas; y una tercera acción que se refiere a la reforma de políticas.

La Universidad Isabel I se suma también a los programas de innovación y buenas prácticas a través de las convocatorias de KA2, para crear asociaciones que fomenten la cooperación, la excelencia y la innovación.

La importancia de la Carta ECHE

La concesión de la Carta Erasmus de Educación Superior establece el marco general de calidad para las actividades de colaboración europea e internacional para que las universidades españolas puedan acceder al programa Erasmus+. La concesión de esta Carta es un requisito previo para todas las instituciones con sede en países del programa que quieran participar en el programa, en actividades de movilidad por motivos de aprendizaje y cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

La Universidad Isabel I ha fomentado las movilidades online de toda la comunidad universitaria en el programa Erasmus+. Este proyecto europeo ha permitido incorporar a los alumnos de otras universidades a la experiencia de poder estudiar en la modalidad ‘virtual exchange’, en los casos en los que, debido a la pandemia, no han podido desplazarse. Del mismo modo, el profesorado de la Universidad Isabel I ha aprovechado para impartir formación en universidades extranjeras sin tener que desplazarse, gracias al modelo educativo y la plataforma tecnológica propia de la institución superior.

La Agencia Ejecutiva de Educación Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea tiene en cuenta en su valoración, criterios como la política de internacionalización de la Universidad, el reconocimiento de créditos de sus estudiantes en la movilidad, el grado de adecuación de sus procedimientos, la transparencia en la gestión, la calidad de gestión para asegurar el cumplimiento de las actividades planificadas y su sostenibilidad o el compromiso con los principios del Programa Erasmus+.