I Jornadas de Lengua y Literatura en la Universidad Isabel I.
10 de abril de 2023. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I organiza las I Jornadas de Lengua y Literatura entre el 13 y el 14 de abril, como un espacio de encuentro para investigadores de diversas universidades, que expondrán sus trabajos sobre la disciplina de las Humanidades y sus aplicaciones didácticas. En estas jornadas se abordarán cuestiones relacionadas con las Humanidades y sus didácticas, la Didáctica de las lenguas y los nuevos entornos de aprendizaje.
Esther García López, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y María Eugenia Álava Carrascal, docente de la facultad, serán las encargadas de la apertura del congreso el 13 de abril. Ambas darán paso a la conferencia plenaria ofrecida por Francisco Garcerá, técnico del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena y reputado investigador en materia de poesía femenina de la Edad de Plata. Garcerá disertará sobre los manuscritos de la escritora Carmen Conde, proporcionando importante material recientemente recuperado en el Patronato de Cartagena e inédito hasta su reciente publicación de una versión crítica del poemario “Mujer sin Edén” (1947). En su ponencia explicará cómo su libro ha sido clave para la construcción en femenino del discurso lírico de todas las poetisas de la posguerra en España.
Adrián Ramírez Riaño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá el viernes 14 de abril, a partir de las 11:00, la segunda conferencia plenaria titulada “Ocupaciones de un poeta-profesor: la gestión cultural y la enseñanza de la lengua española y literatura desde el sistema de pensamiento de Pedro Salinas”. Esta exposición girará en torno al pensamiento del poeta y profesor Pedro Salinas. Ramírez Riaño aborda actualmente una investigación en torno a los epistolarios de algunos poetas de la Generación del 27 y su tesis doctoral se está consolidando como una promesa en ciernes para la filología hispánica. En este caso, su exposición girará en torno al pensamiento del poeta y profesor, Pedro Salinas, en materia de enseñanza de lenguas.
Tres mesas de comunicadores
La primera mesa de comunicaciones de las jornadas, titulada ‘Humanidades y sus didácticas’, destaca la ponencia del doctor Sergio Santiago Romero, de la Universidad de Alcalá, que presentará a las 12:00 una propuesta en torno a las aplicaciones didácticas del teatro en la universidad. El profesor Santiago Romero cuenta con una dilatada trayectoria investigadora, donde destacan su colaboración en la edición del teatro completo de Federico García Lorca (2019) o su reciente edición de una compilación de ensayos en torno a Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.
Otro de los invitados a esta mesa de debate es Claudio Moyano Arellano, de la Universidad de Valladolid, que analizará a partir de las 11:30, una ponencia sobre “La literatura desde la retórica constructivista, de la mano de una propuesta pedagógica”. Raquel Nogal, docente de la Universidad Isabel I, ofrecerá a partir de las 12:30, una comunicación titulada: “Didáctica en el museo: estrategias de comunicación del hombre prehistórico en el Museo de la Evolución Humana”, una aproximación a la didáctica del museo desde la perspectiva semiótica y Javier Buenadicha, profesor de la Universidad Isabel I, cerrará la mesa a partir de las 13:30, con algunas explicaciones didácticas para la enseñanza de la Historia de España a raíz del caso de la Guerra Civil española, a través de las cartas y testimonios del batallón Lincoln.
‘Didáctica de las lenguas y nuevos entornos de aprendizaje’ es el título de la segunda mesa de las jornadas. En ella, Laura María Aliaga, directora del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, explicará “La ironía verbal en la comedia de situación” a partir de las 16:30, ocupándose de plantear las posibilidades didácticas del humor, uno de sus temas de investigación en los últimos años.
Por su parte, Belén Ozarín, docente de la Universidad Isabel I, hablará a las 17:00 sobre nuevas metodologías centrándose en el flipped learning, para analizar nuevas perspectivas y posibilidades en la educación virtual a distancia. Y en la misma línea de trabajo, Judit Campo, profesora de la Universidad Isabel I, abordará los nuevos campos del saber: una aproximación al e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés, analizando nuevas perspectivas y aplicaciones didácticas en la enseñanza online para el aprendizaje de idiomas extranjeros. La profesora Andrea Sánchez Vicente, también profesora en la Universidad Isabel I, expondrá ese mismo jueves 13 a las 17:30, la ponencia titulada “El tratamiento de las variedades lingüísticas en dos manuales de español como lengua extranjera”.
La tercera mesa de las jornadas se celebrará el viernes 14 de abril. Titulada ‘Didáctica de la literatura’, tendrá como ponentes a María Eugenia Álava, de la Universidad Isabel I, que completará el congreso a partir de las 12:30, con una disertación titulada “Una propuesta para el aula de ELE: la construcción del narrador y la identidad en Carmen Conde”, planteando algunas aplicaciones didácticas para el aula de español como lengua extranjera, a través de los escritos autobiográficos de la cartagenera Carmen Conde. Y a las 13:00, Alicia Herraiz, directora del Máster de ELE de la Universidad Isabel I, cerrará las jornadas con una comunicación titulada “Érase una vez (si nadie tiene inconveniente): un vistazo a la edición de textos para el público infantil y juvenil”.
Cada una de las mesas tendrá un espacio para la discusión, una vez finalizadas las ponencias de los expertos. El cierre de las jornadas tendrá lugar el viernes 14 de abril a las 13:45, de la mano de la decana de la Facultad, Esther García López.