Jornadas sobre Inserción Profesional en las Fuerzas Armadas en la Universidad Isabel I.
24 de mayo de 2023. El teniente coronel Jesús Vicente Jiménez Mena, jefe del Área de Reclutamiento en Burgos, definió los aspectos generales del proceso de acceso a las Fuerzas Armadas a través de un concurso-oposición dentro de las Jornadas sobre Inserción Profesional en las Fuerzas Armadas organizadas en la Universidad Isabel I.
Los requisitos básicos para acceder a las plazas que cada año ofrecen las Fuerzas Armadas es necesario tener la nacionalidad española, los 18 años cumplidos (y por acceso directo no superar los 26 años en el Cuerpo General de las Armas), estar en posesión de la titulación requerida, carecer de antecedentes penales, no tener abierto un expediente disciplinario en las Administraciones públicas o no estar privado de derechos civiles o no estar investigado, encausado, imputado o procesado por un delito doloso.
Las titulaciones requeridas para cada cuerpo y escala es uno de los requisitos a los que pueden acceder los universitarios de la Universidad Isabel I, tanto de grados y dobles grados en las titulaciones de ADE, Derecho, Ingeniería Informática o Psicología, y este año, como novedad, los alumnos del Grado en Criminología, tienen la posibilidad de acceder a la convocatoria de oficiales de la Guardia Civil. Otras de las titulaciones a las que pueden acceder como oficiales de la Guardia Civil en las titulaciones de Ingeniería Informática, Psicología, Psicología + Criminología, Criminología + Ciencias de la Seguridad, Derecho, Derecho + Criminología y Derecho + Ciencias de la Seguridad. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 30 de mayo.
Teniente Coronel Jesús Vicente Jiménez Mena.
Los alumnos que hayan cursado Derecho y un doble grado con Derecho pueden acceder al Cuerpo Jurídico Militar, que tiene como cometido el asesoramiento jurídico. Todos los candidatos tendrán en las pruebas de acceso: una fase de concurso (donde se valoran los méritos militares y académicos) y una fase de oposición con 2 ejercicios orales, una prueba de lengua inglesa de nivel B-1, además de las pruebas de aptitud psicofísicas (que corresponden a pruebas de velocidad, resistencia, soltura acuática, agilidad o potencia, con diferentes marcas para hombres y mujeres).
En el Cuerpo Militar de Intervención, se requieren licenciados en ADE, Derecho, y dobles grados en Derecho + ADE o Derecho + Criminología. En este caso, además de la fase de concurso, en la fase de oposición habrá 3 ejercicios, dos de ellos escritos con exposición oral y un tercer ejercicio oral. El resto de las pruebas, el examen de inglés y las de aptitud psicofísicas, son similares.
En el Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Psicología, pueden acceder los alumnos que hayan finalizado el Grado en Psicología y el Doble grado de Psicología + Criminología. En esta caso, igualmente hay una fase de concurso y otra fase de oposición. En esta especialidad, en la fase de oposición se presentan a una prueba de conocimientos de psicología es un ejercicio tipo test de 250 preguntas y hay un segundo ejercicio práctico escrito.
Los ponentes durante la jornada.
En el Cuerpo de Ingenieros, destinados a alumnos que hayan cursado el Grado en Ingeniería Informática, además de la fase de concurso, el examen de inglés B1 y las pruebas de aptitud psicofísicas, habrá dos pruebas tipo test con un examen de matemáticas y otro de ciencias físicas con 100 preguntas cada uno, además de un ejercicio de problemas.
En la solicitud al Cuerpo de Intendencia, se demandan alumnos que hayan cursado Derecho, ADE o los dobles grados de estas titulaciones. En este caso, las pruebas a las que deben someterse los alumnos en la fase oposición son: una prueba teórica inicial tipo test de 200 preguntas; una prueba de conocimiento de Derecho, desarrollando 2 temas; una prueba de conocimientos de economía y contabilidad general, que consta de 2 ejercicios por escrito y un tercer ejercicio práctico de Contabilidad General.
Y por último está la posibilidad de los Cuerpos Generales de las Armas de los tres ejércitos, desempeñan tareas de planeamiento y control de las operaciones militares y en funciones operativas, logísticas, técnicas, docentes y administrativas. En este caso, hay una fase de concurso, en la que se realizará una valoración de méritos y una fase de oposición en la que se realiza un examen de inglés (B-2), una prueba psicológica, reconocimiento médico y pruebas físicas (que son con parámetros más exigentes que las anteriores). En este caso, el límite de edad para acceder es de 26 años.
Experiencias en distintos cuerpos
El comandante auditor, José Manuel Toca Fuente, jefe de la 5ª Sección Jurídica Norte, indicó que su trabajo está definido como la función de la sección jurídica militar. En su área, realizan funciones de asesoramiento jurídico en el ámbito del Ministerio de Defensa y sus actividades son de carácter jurisdiccional en los juzgados, tribunales y fiscalías militares.
Comandante Auditor José Manuel Toca Fuente.
El comandante Ernesto García López, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, explicó que los alumnos que pueden acceder a este cuerpo de las Fuerzas Armadas serían aquellos con el Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I. Una vez admitidos, los universitarios realizarán 3 cursos de formación en 2 años, con los que se obtiene un máster específico del ejército en armamento. Las labores de este cuerpo son de asesoramiento técnico y logísticas, con la responsabilidad del mantenimiento de los materiales en los tres ejércitos, que en los últimos años se ha tecnificado exponencialmente.
Comandante Ernesto García López.
El capitán Arturo De Marco Arroyo, psicólogo y orientador del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Burgos, explicó que en su trabajo se atiende tanto a los miembros de las Fuerzas Armadas como a sus familiares. Su trabajo es preventivo y asistencial en salud mental, con intervención en recursos humanos y asesoramiento al mando. Una de las funciones de esta área de trabajo es la selección de personal, con el estudio psicológico de aquellos que quieren acceder un puesto en las Fuerzas Armadas. “Nuestro trabajo trata de optimizar los recursos humanos de los miembros de las Fuerzas Armadas a través de la psicología clínica, la psicología de organización, la psicología militar operativa, la psicología preventiva y pericial, la psicología educativa o la psicología social”, indicó. Los campos de trabajo de esta sección están orientadas a las necesidades de las unidades, los centros de enseñanza, las operaciones militares y las catástrofes y emergencias.
Capitán Arturo de Marco Arroyo.
Por último, el capitán Diego Cámara Saiz, segundo jefe de Habilitación General del Cuartel General de la División San Marcial del cuerpo de intendencia, explicó su experiencia personal a la hora de presentarse a las oposiciones, explicando su actividad una vez que entró en la Academia General Militar. Una vez superada la oposición, el candidato realiza un año de formación militar y un segundo año de formación específica antes de acceder a un destino.
Capitán Diego Cámara Saiz.
Sigue la presentación completa.