Regata de vela

Regata de veleros.

13 de mayo de 2021. La Universidad Isabel I participa en el Proyecto Erasmus+ Sport ‘Sailing 4 Better Future’ (S4BF), orientado hacia la digitalización y la evolución de los deportes náuticos, como instrumento de formación integral en un público juvenil. En el consorcio de este proyecto participan varios socios de carácter deportivo, tanto clubes náuticos como asociaciones, además de la Universidad Isabel I, que actúa como partner responsable del desarrollo de una App.

Los entrenadores de vela y los regatistas jóvenes centran sus esfuerzos en habilidades técnicas de navegación, la condición física y ejercer mucha presión sobre los resultados. El entrenamiento se basa en la práctica de maniobras, regatas, estrategias y trucos de competición. La victoria es lo más importante y, como resultado, muchos navegantes jóvenes abandonan el entrenamiento de navegación debido a las altas expectativas, el trabajo duro y el estrés.

El objetivo del proyecto S4BF es demostrar que las funciones de vela juvenil sirven para ganar increíbles habilidades para la vida y el éxito futuro. Los valores que se fomentan en este deporte son la creatividad, resolución del problemas, confianza, trabajo en equipo, empatía, habilidades comunicativas, determinación, independencia, automotivación y otras habilidades que los jóvenes pueden aprender durante el entrenamiento de navegación.

En el proyecto S4BF la Universidad Isabel I lidera el desarrollo del Intelectual Output 2, que consiste en el desarrollo de una aplicación para el entrenamiento de vela Trainer-Trainee App’. Gracias a este desarrollo, el proyecto está orientado a ‘facilitar el proceso educativo en la formación náutica, evaluando indicadores de rendimiento en los entrenamientos y la competición, y contribuyendo así a una mejora del proceso educativo en este contexto, tanto para los entrenadores como para los deportistas’, explica Marcos López-Flores, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y responsable del proyecto en la Universidad.

Marcos López-Flores ha destacado que ‘para desarrollar la App, se ha realizado un estudio del estado del arte en esta materia, y en los próximos meses los profesores Norman Suárez y Pablo García comenzarán con el diseño y desarrollo de la aplicación móvil, partiendo de los resultados obtenidos en la literatura y tratando de atender a las necesidades comunicadas por los entrenadores y deportistas’.

La digitalización del deporte ha sido una de las prioridades horizontales en el nuevo programa Erasmus+. Este proyecto, que ya fue seleccionado para su financiación en el año 2020, ha comenzado en enero de 2021, ‘destacándose por su aspecto innovador’, subrayó Marcos López-Flores.