María Jesús Hernández en Bogotá en el encuentro de RECLA

María Jesús Hernández en Bogotá en el encuentro de RECLA 2025.

22 de octubre de 2025María Jesús Hernández Alba, coordinadora de la Unidad de Formación del Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Educativa, compartió las experiencias y líneas estratégicas de la Universidad en materia de aprendizaje permanente e innovación docente en el XXX Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), celebrado en Bogotá (Colombia) del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025.

La participación de María Jesús Hernández Alba permitió reforzar la proyección nacional e internacional de la Universidad Isabel I. Durante el encuentro, mantuvo reuniones con representantes de universidades de España (Mondragón y UManresa), Chile, México, Argentina y República Dominicana, con el objetivo de explorar alianzas en formación docente, innovación educativa e inteligencia artificial aplicada al aprendizaje.

María Jesús con otros participantes

María Jesús Hernández con participantes de una universidad mexicana.

Estas colaboraciones fortalecen la estrategia de internacionalización de la Universidad Isabel I y consolidan su compromiso con la educación continua, la mejora de la calidad docente y el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de la innovación educativa.

Reflexión global sobre el futuro de la educación

El evento giró en torno a tres ejes clave que definirán el rumbo de la educación continua universitaria en los próximos años. Organizado por la Universidad de La Sabana y la Universidad de los Andes, reunió a líderes académicos, investigadores y expertos internacionales para debatir sobre los retos y oportunidades de la educación superior en la era digital, bajo el lema “El aprendizaje a lo largo de la vida en la Era Digital”. Los puntos más significativos de debate fueron

1. Flexibilidad y sostenibilidad institucional

Los expertos coincidieron en la necesidad de que las universidades evolucionen hacia modelos de aprendizaje más modulares, personalizados y basados en datos. En su ponencia, Esteban Veintimilla (QS) destacó el valor de la analítica institucional para anticipar competencias emergentes y mantener la pertinencia académica en un mercado laboral en constante transformación.

Fotografía de gruo

Participantes en el RECLA 2025.

2. Microcredenciales como puente entre la educación y el empleo

Representantes como Marni Baker (Coursera), Mitchell Peters (UOC) y Ana Vanesa Valero (Universidad de Murcia / RUEPEP) subrayaron el potencial de las microcredenciales como herramientas que permiten una formación flexible y reconocida, capaz de conectar la educación universitaria con las demandas reales del entorno profesional.

3. Inteligencia aumentada al servicio de lo humano

Los ponentes José Tam y Alfonso Bustos defendieron un enfoque en el que la inteligencia artificial se ponga al servicio de las personas, potenciando su creatividad, capacidad crítica y toma de decisiones. Frente a un modelo AI-first, propusieron un paradigma Learner-first, centrado en el aprendizaje significativo y la innovación sostenible.

Nuevas perspectivas y próximos encuentros

En el marco del encuentro, se anunció la renovación del Comité Ejecutivo de RECLA, encargado de liderar esta red internacional en su nueva etapa de expansión y cooperación académica.

Nueva junta directiva

Nuevo equipo directivo.

Asimismo, se presentaron los próximos eventos internacionales de la red:

  • El XXXI Encuentro RECLA 2026, que tendrá lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • El International Summit HELIX 2026, dedicado a la innovación en el ámbito de la salud.
  • Y la IFE Conference 2026, organizada por el Tec de Monterrey, centrada en la innovación educativa y el futuro de la enseñanza.

En síntesis, el XXX Encuentro Internacional RECLA 2025 reafirmó que el futuro de la educación superior será no solo digital, sino profundamente humano, interconectado y sostenible.

Con su participación, la Universidad Isabel I refuerza su compromiso con una formación a lo largo de la vida, integrando la tecnología, la flexibilidad curricular y la cooperación internacional como pilares de su modelo educativo.