Marcos García Diez (segundo por la izquierda), en los Diálogos Sostenibles del Centro UNESCO

Marcos García Diez (segundo por la izquierda), en los Diálogos Sostenibles del Centro UNESCO.

23 de noviembre de 2018. Los Diálogos Sostenibles del Centro UNESCO son un espacio de reflexión y debate a través del diálogo entre personalidades del panorama nacional. La presente edición se ha centrado en un enclave significativo y excepcional del Patrimonio Arqueológico y Cultural nacional y regional, La cueva de Maltravieso: un enclave patrimonial y turístico. Desarrollado en el Museo de Cáceres, la jornada ha contado con la participación de Marcos García Diez, profesor del Grado de Historia y Geografía y miembro del Grupo de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

El objetivo del debate-diálogo, donde la ciudadanía juega un papel relevante, está vinculado a la sostenibilidad cultural y social del Bien Patrimonial, ofreciendo las oportunidades que existen y que pueden posibilitar un desarrollo sostenible.

 Además de Marcos García Diez, en el debate, moderado por Juan Valadés Sierra (director del Museo de Cáceres), han participado Alfonso Callejo Carbajo (escritor e investigador), José Julio García Arranz (profesor de la Universidad de Extremadura) y Carlos Marín Hernández (guía turístico e historiador).

La participación del profesor e investigador de la Unviersidad Isabel I se ha centrado en poner de relieve el valor científico y patrimonial de la cueva de Maltravieso y su arte rupestre prehistórico, uno de los más antiguos del mundo con fechas cercanas a 65.000 años, lo que demuestra una gran antigüedad del origen del arte y de la creación de los símbolos.

Además, ha realizado reflexiones y propuestas sobre la estrecha relación entre el Patrimonio Arqueológico-Cultural y el desarrollo y los usos urbanos, la consideración de las cavidades con arte como Museos de sitio que deben integrarse en las políticas culturales, y sobre su percepción personal sobre propuestas de acción a emprender en el caso concreto de la cueva de Maltravieso y su integración en el discurso cultural y turístico de la ciudad de Cáceres.