maraton burgos isabel i

Marcos López Flores (i.), Samuel Casado y Levi Moreno, con el cartel que anuncia la Maratón Burgos 2019.

16 de julio de 2019. La Universidad Isabel I patrocina la cuarta edición de la Maratón Burgos, que tendrá lugar el 13 de octubre de 2019, y además realizará "un estudio de impacto económico" sobre el beneficio que se obtiene con la realización de esta prueba, tal y como ha detallado Marcos López Flores, director del Servicio de Deporte de la Isabel I, en la rueda de prensa de presentación del evento. "Queremos evaluar el impacto que tiene en la ciudad y la provincia de Burgos, y ayudar e impulsar aspectos de mejora", ha indicado Marcos López Flores, para "tener una medida de cuánto supone esto para la ciudad" y "cuál es la visibildiad de la marca Burgos", en el contexto de una prueba que cuenta con más de la mitad de participantes -el 52%- procedentes de fuera la capital burgalesa.

El director del Servicio de Deporte de la Universidad ha destacado que la Isabel I otorga "mucho valor" a la transferencia del conocimiento y el acercamiento a la sociedad de Burgos, dos objetivos para los que el deporte es un instrumento perfecto. Además, Marcos López Flores también ha avanzado que se llevarán a cabo "acciones, talleres y alguna jornada de divulgación en la Universidad relacionada con la nutrición deportiva y con la maratón", con el propósito de "crear ese valor añadido desde la Universidad".

Isabel marton burgos

Marcos López Flores, director del Servicio de Deporte de la Universidad Isabel I.

La Maratón Burgos 2019 incopora como novedad la modalidad '42K/4', en la que se completará el recorrido de una maratón por relevos a través de cuatro postas donde se pasarán los testigos en dos relevos de 13,6 kilómetros y otros dos de 7,5, ha explicado el director de la cita, Samuel Casado. Esta cuarta edición representa "la madurez de la prueba", dado que es un maratón ya consolidado y continúa como el único maratón de asfalto homologado de Castilla y León, motivo por el cual esta prueba "será la sede del Campeonato Autonómico de Maratón", ha indicado el director. De esta forma, acudirán los mejores atletas federados de la región, generando una gran visibilidad para la marca Burgos. Con este objetivo en mente, se han trasladado la salida y la meta al Paseo Sierra de Atapuerca, si bien el circuito no sufrirá ningún cambio, y se establecerán las categorías absolutas femeninas, masculinas, mixtas y de empresas, esta última recibirá el nombre de la Asociación Polígono Industrial Burgos Este. Además de las pruebas de maratón, media maratón y handbikes, que se disputarán el domingo 13 de octubre, el sábado se celebrará la Chiqui Maratón, una carrera no competitiva en la que participarán 500 niños para impulsar el deporte entre los más jóvenes. Samuel Casado ha apuntado que prevén una participación de entre 350 y 400 corredores en la maratón, 900 en la media y 400 en relevos, "unos 1.600 o 1.650 en total", ha indicado, a los que se suman los 500 niños de la Chiqui Maratón.

Maraton burgos

De izquiera a derecha: Fernando de Santiago, Levi Moreno, Samuel Casado y Marcos López Flores.

Levi Moreno, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, ha definido la cita como "una de las pruebas estrella del deporte burgalés" que, desde el Ayuntamiento, se apoya como "una prueba referente". El edil de deportes del Consistorio burgalés ha agradecido el trabajo de los organizadores y el apoyo económico de los patrocinadores, sin el que no se podría desarrollar la Martón Burgos 2019, y ha esperado que "sea un éxito" que dure "por muchos años". Fernando de Santiago, director general de Grupo de Santiago Automoción y presidente de la Asociación Polígono Industrial Burgos Este, ha definido como "genial"· la idea del relevo,  porque "va a hacer que mucha más gente pueda participar", al ser "un formato perfecto para fomentar la convivencia, la competitividad y el valor del deporte dentro de las empresas".

Precio e inscripción

Los interesados en participar pueden inscribirse en la página web de la Maratón Burgos 2019, por un precio de 35 euros el dorsal de la maratón, 22 euros el de la media maratón, y 60 los cuatro de la maratón por relevos, precios que aumentarán a partir del 9 de septiembre.